Aunque el gobierno federal dio a conocer la cifra de 34 candidatos asesinados a un cargo público en esta jornada de elecciones, el INE descartó que exista una deserción de los aspirantes por este hecho.

Sin embargo, para el consejero Benito Nacif la preocupación está latente, pues la violencia puede influir en el electorado y desalentar a los ciudadanos para que salgan a votar el 1 de julio o bien que se presenten problemas en este proceso.

Violencia Electoral

Nos preocupa la violencia y la forma en la que impacta en las elecciones por múltiples razones: puede desalentar la participación de la ciudadanía, porque puede provocar incidentes de forma aislada en el proceso“, fueron sus palabras.

Elecciones 2018 violencia candidatos INE
Elecciones 2018. Foto web.

Y aunque el Instituto Nacional Electoral no tiene ninguna injerencia en materia de seguridad, Nacif dijo que el INE estará atento para que las autoridades ayuden en las zonas donde puedan presentarse hechos violentos.

En contraste, el consejero Marco Baños explicó que históricamente los hechos violentos han motivado a los ciudadanos a participar, por lo que prevé que la participación el 1 de julio alcance el 70%.

Baños reconoció que entre candidatos, funcionarios y actores políticos suman ya más de cien personas que han perdido la vida en este ciclo electoral; sin embargo, los ciudadanos siempre han apostado por una vía civilizada para ejercer su voto, además de que no ha habido una deserción de los aspirantes.

Es un escenario posible, pero no se ha dado hasta el momento, cuando hay algún asesinato los candidatos han sido sustituidos, pero aspiro a que eso no se traduzca a renuncias masivas“, explicó.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1003755132939591680

Además, según Baños este no es el proceso electoral más violento de la historia, pues si bien los asesinatos son reprobables, estos se han mantenido “focalizados”.

La historia ha demostrado que cuando tenemos hechos violentos como fue, el lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio, de Ruiz Massieu, incluso en el 94 tuvimos el porcentaje más alta de la historia“, con esto Baños reforzó su idea de que en estas elecciones no existe una crisis de deserción por la violencia.

LEER: Sopiguía de las elecciones en Tabasco: ¿quiénes van para gobernador?

LEER: Viuda de candidato de Morena asesinado entra al relevo: irá por alcaldía de Apaseo el Alto

Es más para otro consejero, Jaime Rivera, los casos de  homicidios no han sido relacionados directamente con el proceso electoral, sino con la violencia.

Ocupación y preocupación la hay… pero hay hechos más alentadores de lo que esperábamos“, concilió.

Así las ideas de los consejeros sobre la violencia, los aspirantes a un cargo público y el 1 de julio, todo a un mes del día de la votación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook