Francisco ha sido el papa que más ha opinado de la situación de México debido a la cercanía que tiene con nosotros (es latinoamericano al fin y al cabo), recordemos que hace unos días escribió una carta en la que temía la “mexicanización” de la Argentina, es decir, que domine la violencia y el narco en el país sudamericano. Ahora dijo que “culpar al gobierno de la desaparición de los 43 es infantil” y que “la violencia es cosa del diablo”… un momento ¿qué?

El papa se entrevistó con Valentina Alazraki, corresponsal de Noticieros Televisa, en el Vaticano. En la entrevista el Sumo Pontífice expresó que “el diablo le pasó boleta a México”, es decir, el diablo nos castiga por nuestra histórica devoción católica (en especifico a la Virgen de Guadalupe):

“A México el diablo lo castiga con mucha bronca. Creo que el diablo no le perdona que ella (la Virgen) haya mostrado ahí a su hijo. México es privilegiado en el martirio por haber defendido a su madre. Mexicanos católicos, no católicos, ateos, pero todos guadalupanos”

No sabemos cómo interpretar esto: ¿está intentando decir que hemos sido “privilegiados” con el martirio por ser guadalupanos? … De haber sabido antes.

También es un poco feo que a todos los mexicanos de otras religiones se les invisibilice con este comentario, porque parece que están condenados a se guadalupanos sólo por haber nacido aquí.

El papa añade:

“Usted ve que en la historia siempre ha aparecido focos de conflicto grave ¿no? ¿Quién tiene la culpa? ¿el gobierno? Esa es la solución, la respuesta, más superficial. Siempre los gobiernos tienen la culpa. Sí, el gobierno. Todos tenemos de alguna manera la culpa o, al menos, el no hacernos cargo del sufrimiento. Hay gente que está bien y quizás la muerte de estos chicos no les llegó, les resbaló. Bueno a mí no me tocó, gracias a Dios que no me tocó. Pero la mayoría del pueblo mexicano es solidario. Y esa es una de las virtudes que tienen ustedes ¿no? Y creo que todos tienen que poner el hombro ahí, para resolver esto de alguna manera ¿no?”

Responsabilizar al gobierno es…¿infantil?

Recordemos que hace unos días el gobierno pidió al papa que le bajara dos ramitas con su concepto de “mexicanización”… ahora el papa dice que responsabilizar al Gobierno es infantil.

Claro, lo que dijo el líder del Estado Vaticano fue matizado, pues afirmó que, aunque es muy difícil denunciar a un narcotraficante “porque le va la vida (…) todos en situaciones así, sea en México o no en México, tenemos que poner el hombro. O sea el echarle la culpa a un sólo sector, a una sola persona, a un sólo grupo, es infantil”

En serio ¿esto es infantil? 

¿Y si denuncias a la policía a un narco y resulta que el comisionado de seguridad de la localidad también lo es? ¿no es entonces un problema estructural? ¿y si no se han hecho los cambios necesarios para subsanar esos problemas estructurales? ¿de quién es la culpa?¿del que no denunció o de los legisladores y el Ejecutivo que no han modificado esa situación? El caso Ayotzinapa no fue por una sociedad irresponsable (los cientos de miles de manifestantes nos demuestran que hay gente que responde ante las injusticias), sino porque hubo dinero y un vacío de poder que permitió que el crimen permeara todo el aparato estatal.

En la entrevista el Papa dijo que sí vendría al país… que eso no lo tenía desechado.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook