Ante el reclamo de sus compañeras senadoras, ocurrió lo que se preveía: Noé Castañón, quien era requerido por las autoridades para aclarar cuentas por violencia familiar, rindió protesta como legislador… y obtuvo su respectivo fuero.

Con dos meses de retraso, el ahora senador priista se integró a la LXIV Legislatura en medio de reclamos por parte de senadoras. “No más violencia contra las mujeres y las niñas”, decía la manta con la que las mujeres se le plantaron enfrente a Castañón, mientras el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, le tomó protesta.

“El fuero que eventualmente ostentará Noé Castañón no debe ser utilizado para evitar cumplir con la ley y hacer frente a situaciones que involucran violencia de género”, pidió la legisladora de Morena, Martha Lucía Micher, quien aclaró que si bien no había ningún impedimento legal para que el priista rindiera protesta, sí lo había desde el punto de vista ético.

Recordemos que, en agosto pasado, Noé Castañón se desapareció cuando un juez le concedió un receso en la audiencia que se celebraba para que respondiera por una acusación de falsedad de declaración, la cual se sumaba a la de violencia familiar que ya arrastraba.

Noé Castañón, senador electo
Foto: @noecastanonr

“Cuando regresan del receso, el abogado de Noé Castañón dijo que su cliente ya no estaba y que él también pedía una disculpa porque se tenía que retirar para irse a otra audiencia en Cancún”, explicó en su momento el abogado del susodicho…

Días antes de haberse dado a la fuga, Castañón fue detenido por el cargo de violencia familiar, incluso fue recluido en el penal de Nuevo León; sin embargo, el pago de una multa lo dejó en libertad provisoria… claro, para ir a Chiapas (de donde él es) para ajustar cuentas con la justicia. Pos quien iba a pensar que aprovecharía la situación para pelarse…

En fin, sin cajuelazo de por medio, sino una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el priista consiguió rendir protesta… sin haberse aclarado nada sobre los cargos en su contra. Pero no se preocupen, ya mero: “Hemos fijado desde un inicio como fracción, el pedirle a nuestro compañero que resuelva lo más pronto posible el tema que tiene con su ex esposa”, aseguró el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al parecer no les ha hecho mucho caso, ya que en la toma de protesta de Castañón se encontraba su exesposa, para pedirle a éste que ya le permita ver a sus hijos. Incluso la mujer habló con Osorio Chong, quien le garantizó que los derechos de los niños deben cuidarse. Ahhh bueno, menos mal.

Para intentar aclarar su situación, Castañón envió una carta al Senado en la que asegura que las broncas que tiene con su exesposa es porque ella “creyó promesas de una solución rápida a su favor del asunto que ocupa nuestra atención, en la vía jurisdiccional”. Pero bueno, como esto no ocurrió, pues se le ocurrió ir ante la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, para interponer “una querella y una denuncia, la primera por delito de violencia familiar, en su agravio, y la segunda por falsedad de declaraciones”. Y pues así, a pesar de que los cargos ahí están, pues no se le vinculó a ningún proceso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook