Luego de que Alfonso Durazo soltó datos que llevarían a algunos a pensar que los altos índices de violencia en Guanajuato (y otras entidades) se deben a que el gobernador no va a las reuniones de seguridad de AMLO, el mandatario Diego Sinhue señaló al verdadero causante del problema.

De acuerdo con Sinhue, la razón por la que la violencia está a tope en Guanajuato es la lucha que desde hace dos años sostienen grupos criminales por el control de ductos de Pemex. Ya saben, para la extracción ilegal de combustible (huachicoleo, pa’ los cuates).

Esposa de víctima de Tlahuelilpan pide a AMLO apoyar el huachicoleo

Luego de participar en la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), realizada en Palacio Nacional, el gobernador de Guanajuato indicó que la disputa por el huachicoleo se detectó en la entidad desde hace dos años. Particularmente en Salamanca, donde se ubica una refinería de la que se robaban “una gran cantidad de pipas”.

A pesar de haber sido quemado con la banda, al ser señalado como el gobernador más faltista a las reuniones de seguridad que AMLO realiza diariamente en Palacio Nacional, Sinhue reconoció que con la 4T se inició una estrategia con la que el huachicoleo ha disminuido… sin embargo, señaló que los esfuerzos no han sido suficientes para erradicar el problema.

Se ha avanzado, hoy hay zonas como Santa Rosa de Lima que era un lugar que no se entraba por ser zona ‘huachicolera’, hoy afortunadamente ya el gobierno federal y estatal entró con los programas sociales, ya estamos reconstruyendo el tejido social, reconoció el gobernador de Guanajuato, según cita recogida por Aristegui Noticias.

FOTO: GUSTAVO BECERRA /CUARTOSCURO.COM

Sinhue no fue el único que se inconformó con el “Quién es quién en seguridad” realizado en una de las conferencias mañaneras de AMLO de esta semana. Al respecto también se posicionó el mandatario de Querétaro y actual presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), Francisco Domínguez.

“Somos los primeros en promover que se nos mida y evalúe, pero en base a indicadores de resultados; indicadores que se traduzcan en condiciones de certeza y de paz que pongan en el centro la tranquilidad de las familias”, indicó Domínguez durante su participación en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad.

AMLO y la Conago
Fotos: @jrisco

“No hay espacio para el regateo ideológico en los tiempos que vive México. Sólo unidos tendremos la fuerza que se necesita para vencer a la delincuencia”, agregó, expresando el sentir de varios de los mandatarios.

“Pues sí (lo politizó), porque nosotros no vamos a decirle las pifias que él comete porque nos vamos a pelear”, dijo por su parte el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook