Los números oficiales de violencia en México ya fueron actualizados. Desde que arrancó el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (diciembre de 2018) hasta octubre de este año, se contabilizaron 32 mil 565 víctimas de homicidio y feminicidio. ¿Lo preocupante? Esto equivale a 97 personas asesinadas TODOS los días. 

Culiacán-Sinaloa-violencia-muertos
Foto: Cuartoscuro.

Miles de familias incompletas en nuestro país nunca volverán a ser iguales, pero si quisiéramos encontrar algo positivo podemos hablar de que en estos meses se detuvo la tendencia de crecimiento que llevaban a principios de año. Igual este 2019 va que vuela para ser el año más violento del que se tenga registro… así que tampoco es como para echar las campanas al vuelo.

Los datos de octubre

De acuerdo con las cifras actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en octubre hubo 2 mil 866 víctimas de homicidio doloso y 67 de feminicidio, para un temible total de 2 mil 933 asesinatos en los 31 días del mes anterior.

Esto representa una ligerísima disminución si lo comparamos con septiembre.

En septiembre se presentaron 2 mil 921 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, pero hay que recordar que el mes patrio tiene un día menos que octubre.

homicidios-octubre-2019-mexico-sexenio-amlo-asesinados
Víctimas contadas por el SESNSP

Si nos enfocamos en cifras diarias, se puede notar un leve la diferencia: en junio vivimos el terror de 103 asesinatos al día, en agosto el promedio era de 98 y para septiembre fueron 97. La pesadilla sigue siendo igual de trágica en octubre pero bajó a 94 víctimas de asesinato diarias. 

Las diferencias con los datos presidenciales

A pesar de los resultados medianamente positivos, la administración de Andrés Manuel López Obrador sigue presentando estadísticas alternativas, por decirle de algún modo. El mes de octubre no fue la excepción.

En el Informe de Seguridad avalado por el presidente, en octubre, se registraron 2 mil 356 homicidios… 577 menos que las cifras presentadas por las autoridades de seguridad.

homicidios-octubre-2019-mexico-sexenio-amlo-asesinados-02
Informe de Seguridad avalado por AMLO

Si sumamos lo que va del año, las estadísticas de AMLO han contado 23 mil 835 víctimas, cuando el SESNP, que es el oficial, tiene registrados 29 mil 574. Una pequeña regla de tres nos da una preocupante información: el presidente no cuenta 19.4% de los homicidios en México. Dos de cada 10 personas asesinadas son ignoradas en las cifras presidenciales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook