Todos los días vemos imágenes violentas, tuitazos de nota roja que inundan nuestras redes sociales o historias que te hierven la sangre sobre la situación que se vive en la CDMX. Si en algún momento lo dudaste, no, no estás solo en tu percepción. De acuerdo con el INEGI (en junio de 2019), el 84.9% de las personas dijo que se sentía insegura viviendo en nuestra ciudad.

Robos, asaltos, homicidios, extorsiones y violaciones: el común denominador de cada día en la CDMX.

violencia-insegura-cdmx-inseguridad-diario-claudia-sheinbaum-03
Foto: Cuartoscuro

Esta semana salieron datos de los delitos nacionales en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) —es una fuente oficial, antes de que peguen el grito al cielo— y estadísticas del Observatorio Nacional Ciudadano que nos muestran la realidad de los crímenes que se presentan diario en la capital.

Una pequeña división después y encontramos otra historia reveladora: ¿cómo se vive un día promedio en la violenta (e insegura) CDMX durante este 2019?

Diario hay más de 4 homicidios

Chale. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) cada día se abren 4.3 carpetas de investigación por homicidio doloso en la CDMX. 

violencia-insegura-cdmx-inseguridad-diario-claudia-sheinbaum-02
Foto: Cuartoscuro

¿Un dato extraño? Si lo cuentas por el número de víctimas la situación es todavía menos alentadora: hay casi 5 asesinatos (4.9) en promedio cada día.  Y eso es todos los días. 

Lunes, Miércoles, Viernes y Domingo hay un secuestro

Así es, en esta alegre Ciudad de México se presenta un secuestro literalmente un día sí y un día no.

En los 212 días que han pasado hasta este 31 de julio de este 2019, se han abierto 127 carpetas de investigación por el delito de secuestro. Esto equivale a que se denuncia —dato importante— un secuestro cada 2 días.

Todos los días hay 4 violaciones

¿Seguros de que las protestas no son válidas? En la CDMX, todos y cada uno de los días de este 2019 se han abierto cuatro carpetas de investigación por violación… y a eso súmenle todas las que no se denuncian. Algunos casos han sido bastante mediáticos en las últimas semanas, pero esas notas son solamente es la punta del iceberg en la realidad mexicana.

Manifestantes reclaman justicia y arrojan brillantina al titular de la secretaría de Seguridad CDMX
Foto: Especial

Hasta julio de 2019 se han abierto 799 carpetas de investigación por violación simple y violación equiparada. En promedio esto equivale a 3.8 violaciones denunciadas al día.

19 robos a casa habitación

En la Ciudad de México, todos y cada uno de los días (en promedio) las autoridades abren 19 carpetas de investigación por robo a casa habitación. Les toca de a uno por alcaldía y tres desafortunadas demarcaciones les toca repetir.

De acuerdo con el SESNSP, hasta julio de 2019 se han presentado 4 mil 075 robos a casa habitación… 457 de ellos han sido con violencia.

37… sí, TREINTA Y SIETE robos de vehículo

¿Cómo la ven? En estos primeros siete meses del año en curso, la CDMX ha abierto 7 mil 947 carpetas de investigación por el delito de robo de vehículo automotor. De esos muchos mil robos de vehículos reportados, 6 mil 536 son robos a “coches de cuatro ruedas” y el resto son a motocicletas. Nos toca de a 37 vehículos robados todos los días.

Detienen a policía por presunto abuso sexual en contra de una menor de edad
La jefa del Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, en la entrega de patrullas de la SSC en la explanada de la alcaldía de Tláhuac // Foto: Cuartoscuro.

Cabe destacar que 2 mil 671 de los casos reportados sufrieron violencia.

Se reportan 159 robos al día

Así mero, en la CDMX se reportan —imagínense cuántos no fueron a denunciar— la friolera de 159 robos al día.

En total, las autoridades capitalinas investigan (en este 2019 nada más, recuerden) 11 mil 176 robos a transeúnte en la vía pública, 460 robos a transeúnte en espacio abierto al público, 409 robos en transporte público individual, 4 mil 962 robos en transporte colectivo, 2 mil 855 robos en transporte individual y 13 mil 855 robos a negocio.

¡Doctoraaaaaaaa!

meme-claudia-sheinbaum-ahora-que

*Con información del SESNSP, el Observatorio Nacional Ciudadano y el INEGI

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook