Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se lanzó a la mañanera de este 24 de abril para hablar sobre los resultados de seguridad a nivel nacional. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, hizo lo propio con respecto al monitoreo de la violencia intrafamiliar durante el confinamiento por coronavirus.

De acuerdo con Sánchez Cordero, se ha registrado un aumento en la violencia intrafamiliar durante esta crisis provocada por la epidemia. ¿Cómo? Segob ha encontrado que la violencia dentro de la familia está relacionada con el confinamiento pero también con el estrés económico y el desempleo.

Tras la mañanera y en videoconferencia, Sánchez Cordero reconoció que pese al confinamiento, los niveles de violencia NO han bajado —prácticamente no ha habido avances importantes tanto en la erradicación de los homicidios dolosos y feminicidios.

violencia-intrafamiliar-coronavirus-segob
Foto: Cuartoscuro.

Violencia intrafamiliar

“Pensamos que se ha incrementado la violencia intrafamiliar, pensamos que es por el estrés, que es por una convivencia a la que NO estaban acostumbrados, pensamos que es por el estrés económico”, dijo la exministra al explicar que SÍ se ha incrementado la violencia dentro de las familias mexicanas mientras pasa la epidemia de coronavirus.

Aunque Segob ya ha identificado el problema, aún no sabe su magnitud y una de las guías para seguir esta problemática —por lo pronto— son los reportes de grupos civiles.

¿Y los feminicidios? Poco ha cambiado la situación. Diariamente escuchamos o leemos una noticia sobre el feminicidio de jóvenes y menores de edad. Sánchez Cordero reconoció esta situación y recordó que ahora la tarea del gobierno federal será la homologación de este tipo penal.

huerfanos-feminicidios-conavim-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

En la mañanera del 24 de abril, Alfonso Durazo admitió que ha sido difícil contener los homicidios dolosos. En cuanto al feminicidio, Durazo explicó que este delito ha disminuido con respecto a la tendencia histórica. Pero, tanto él como Sánchez Cordero reconocieron que sigue siendo un tema sensible y son pocos los avances.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook