La situación de Derechos Humanos en México deja mucho qué desear, de acuerdo a Amnistía Internacional. La organización, en la publicación de su Informe Anual sobre Derechos Humanos habló sobre las deficiencias de México en esta materia.

¿Qué reportó Amnistía Internacional?

En resumen, la violencia aumentó “en cifras inéditas” y en todo el país. De ahí en fuera, recuperaron las historias que leemos regularmente: detenciones arbitrarias, que derivan en tortura; desapariciones forzadas y ejecuciones —¡Hola, policías de Duarte!—. 

Todo esto, mientras “persistía la impunidad” por violaciones de derechos humanos. Además, como las fuerzas armadas siguen llevando a cabo labores habituales de la policía” pues hay fallas en los procesos —la más reciente—.


También, aprovecharon para recordar que constantemente se presentan amenazas, ataques y homicidios contra periodistas y activistas. En esos casos, por si no era suficiente, los ciberataques y vigilancia digital son cuestiones “habituales”. ¿Se acuerdan de Pegasus?

Ya, para rematar, también nos recordaron que “dos grandes terremotos hicieron peligrar los derechos a la vivienda y a la educación”.

Foto: @AIMexico

Este Informe Anual sobre Derechos Humanos publicado por Amnistía Internacional, es un documento enorme. Es un análisis de 159 países y más de 400 páginas. Aunque a México, ‘solo’ le dedicaron 6 cuartillas; son suficientes para ver la situación nacional. Además de los mencionados arriba, el Informe detalla deficiencias en migración y refugiados, y menciona el estado preocupante de la violencia de género.

Si quieren leer sobre la situación actual de los Derechos Humanos en el mundo o nomás ver el caso mexicano, pueden encontrar el informe AQUÍ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook