La violencia en México ha tocado distintas aristas, desde las elecciones hasta el cierre de plantas industriales o el desplazamiento de comunidades, sin embargo, ahora son también los empresarios quienes advierten que la crisis de violencia incide en la imagen de nuestro país ante el extranjero.

Y eso para el turismo y las inversiones no es cosa nada sencilla.

Esta situación la explicó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), pues en esta jornada electoral y en lo que viene es necesario que el gobierno tenga un mejor manejo de crisis ante los hechos violentos y la inseguridad.

Violencia en México afecta al turismo e imagen
Foto: AFP.

Una mala imagen

México debe trabajar fuertemente en la imagen, nuestra imagen está dañada por lo que hemos vivido de inseguridad”, explicó a Reforma.

Y aunque sea obvio que todos los países tienen problemas de seguridad, la diferencia para Azcárraga está en que estos gobiernos son más eficientes en manejar esa imagen.

Según el presidente de CNET ya le han dado un par de recomendaciones a los candidatos a la Presidencia para que armen su plan de manejo de crisis. Por lo pronto, ya se reunieron con el equipo de José Antonio Meade, de Todos por México, y Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente.

Además, también se han reunido con el colaborador de ya sabes quién, Alfonso Romo.

A todos ellos, la CNET entregó un estudio sobre el sector empresarial.

La propuesta que estamos empujando es el escenario competitivo y buscar el que hagamos algunos cambios sencillos”, con lo que planea generar 61 millones de visitantes internacionales “nos llevaría a que el ingreso por divisas se fuera a 46 mil millones de dólares para 2024, en el que el PIB (Producto Interno Bruto) pudiera subir de 8.8 por ciento, que cerrará este años de la actividad turística, al 10%“, explicó.

LEER: Coparmex lanza la última llamada a EPN para una reforma de seguridad

De cumplirse estas expectativas, el incremento de los empleos sería de 1.1 millones.

Grupos empresariales

Este ha sido otro acercamiento del sector empresarial con los presidenciales, tanto en el caso del CNET como de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) la necesidad de atender los casos de violencia y su prevención continúa siendo alta —hay que recordar que Coparmex lanzó a finales de mayo un comunicado en el que pedía a EPN formular una reforma de seguridad, como última llamada para contender la crisis de violencia en el país—.

Como medidas, en esta última llamada, pedía la profesionalización de la Policía, prevención del crimen y el mejoramiento del sistema penal mexicano.

**Foto de portada: AFP.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook