México se ha convertido en un país en el que las mujeres no se sienten seguras ni en sus hogares, trabajos, calles, transporte… en general, en ninguna parte. Ante ello – y como para lo único que están buenas las autoridades es para culparlas cuando se “atreven” a denunciar – un colectivo de mujeres creó el siguiente video en el que, al enumerar consejos básicos para evitar violencia de género, se pinta la extrema situación de vulnerabilidad en que se encuentra cualquier mujer que vive en nuestro país, además de la evidente indiferencia de las autoridades y muchos hombres.

“Procura estar alerta y consciente de tus alrededores”, “avisa a una persona cercana sobre tus traslados”, “mantén tu celular cargado y con crédito para ser usado en caso de emergencia”, “en espacios públicos, camina por espacios iluminados”, “procura caminar con acompañante, especialmente de noche”, “trata de caminar en el sentido opuesto de los coches”, “antes de entrar o salir (de tu casa), verifica bien los alrededores”, “pon los seguros y nunca bajes por completo los vidrios (del auto)”, “en el transporte público no abordes vagones o camiones vacíos… y no dejes de mirar a tu alrededor”.

Así es. En México – un país en el que los feminicidios, violaciones y cualquier tipo de violencia de género se ha “normalizado” – las mujeres necesitan tomar todas las recomendaciones anteriores (y muchas otras) para salir a la calle todos los días, lo cual no las protege de – mínimo – ser víctimas de acoso.

“Surgió como una necesidad, como un grito ante el horror que estamos viviendo en el país. A mujeres de todas las edades, de todas las condiciones y clases sociales, nos matan, nos violan, nos desaparecen, nos acosan, nos violentan verbal y físicamente. Esto pasa en las calles, en el transporte público, en las escuelas, en nuestros lugares de trabajo y en nuestras casas. Ningún sitio es seguro si eres mujer”.

 “Seguras” es un video realizado en su totalidad por mujeres y en él participaron mexicanas de diversos orígenes y ocupaciones: estudiantes, trabajadoras del hogar, profesionistas, así como personalidades del medio artístico.  “La intención del video es hacer un llamado a las mujeres a estar alertas y conscientes del peligro, a tender puentes de ciudadana a ciudadana para cuidarnos entre nosotras, pero sobre todo a organizarnos y a ser solidarias. Estamos totalmente convencidas de que sólo así vamos a poder construir un país distinto”.

Claro, lo anterior no deja de lado la exigencia a las autoridades para que cumplan su trabajo. Pero, ante los casos de violencia contra la mujer, el video es un llamado para que las propias mujeres comiencen a cuidarse entre ellas. “Porque de ello depende nuestra supervivencia”.  

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook