Pese a en los últimos años han existido avances normativos en la materia, la violencia contra las mujeres en nuestro país sigue a tope. ¿Cómo, los silbatos y apps no han ayudado a disminuir números rojos? Pues parece que no y, por ello, organismos nacionales e internacionales no han dejado de mostrar su preocupación y, ahora que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se aprovecha para poner más énfasis. A ver si las autoridades ya se aplican y la sociedad toma conciencia como se debe.

En su participación en el Senado como parte del foro “Feminicidio en México: Retos y perspectivas desde la sociedad civil”, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, alertó sobre los niveles de violencia contra las mujeres: “son muy altos, intolerables, y su aumento constituye una señal de alerta que debe ser atendida con la mayor urgencia y seriedad”, advirtió, añadiendo que –para acabarla de amolar– los casos de homicidio o lesiones que son tomados por las autoridades quedan impunes.

¿Y las campañas, movimientos y todo lo que las autoridades presumen cada que hablan del tema? Pues nada. Aunque el ombudsman aceptó que se han realizado acciones para intentar proteger a las mujeres de nuestro país, un signo de que la situación es grave es el hecho de que, a la fecha, “en algunas regiones o municipios de 29 entidades del país se ha decretado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”… y, lamentablemente, con todo y alerta se sigue el incremento de violencia.

Pero bueno, como los legisladores y a mucha gente está viendo y no ve… el buen González Pérez se arrancó con los datos duros. Así, informó que en sólo dos años el número de homicidios dolosos de mujeres aumentó 47.29%, al pasar de mil 755 en 2015 a 2 mil 585 en 2017… de los cuales –en el caso del año pasado– 671 fueron calificados como feminicidios.

“Nahhhh, nomás le hacen al cuento… igual número de hombres o hasta más son asesinados en México y no dicen nada de eso”, es lo que puede leerse en redes sociales o escucharse en platicas banqueteras cada que alguna autoridad o medio pone el dedo en el tema. Pues bueno, en respuesta a este señalamiento podemos mencionar lo informado por la agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en México (ONU Mujeres). Sí, quizás ocurra eso… pero hay que tomar en cuenta la brutalidad con que se asesina a las mujeres: “es más frecuente el uso de medios más brutales para asesinar a las mujeres: en los últimos cinco años los objetos cortantes se usaron 1.3 veces más en los homicidios de mujeres que de hombres. Asimismo, se recurre tres veces más al ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación, ahogamiento e inmersión, y el uso de sustancias y fuego es el doble que en el caso de los hombres”, señaló el organismo al presentar el informe titulado “La violencia feminicida en México. Aproximaciones y tendencias 1985-2016”, el cual se realizó en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Especial de Seguimiento de los Femenicidios.

De acuerdo con El Universal, en esta presentación realizada en el Parque de la Luz se apuntó que en México, en promedio, cada 24 horas siete mujeres mueren asesinadas, tomándose en cuenta los números que se han recogido desde 2012 a 2016: hace ocho años se registraron 2 mil 769 homicidios de mujeres, mientras que en 2016 se llegó a los 2 mil 746. Detallando esta situación, los estados de la República con más incidencia de casos fueron Colima, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua y Morelos.

Al igual que el ombudsman, la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, maría de la Luz Estrada, denunció la impunidad que rodea a estos casos, sumado a la falta de respeto hacia las víctimas y sus familias. “Después de que son asesinadas de manera cruel e inhumana son objeto de campañas de desprestigio, de difamación, y esto deriva en la revictimización y estigma que justifica los hechos que protegen a los feminicidas, y una vez más se pondera la palabra de los agresores frente a un delito grave”, lamentó.

¿Qué se puede/debe hacer al respecto? Según el informe, se requiere una política integral del Estado, además de homologar a nivel local todos los tipos de violencia que se ejerce contra las mujeres. Por otra parte, se necesitan políticas públicas efectivas que ayuden a prevenir la violencia y, además, se recomienda estandarizar los protocolos de actuación de las instituciones responsables de la impartición de justicia. Sólo para empezar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook