Más de 13 mil ejecuciones por parte del crimen organizado —18 mil 505 homicidios dolosos, en total—, 22 mil víctimas, aumentos en los niveles de violencia en 27 de las 32 entidades federativas del país, incrementos en materia de secuestros, extorsión, robo de autos, robo a casa habitación y lesiones dolosas. Estas son apenas algunas de las postales que se han registrado en México de enero a septiembre del año en curso.

De acuerdo con la organización no gubernamental Semáforo Delictivo, 2017 cerrará como el peor año en inseguridad en la historia reciente del país. Así lo dicen las cifras, las historias de miles y el miedo en las calles. Los especialistas estiman que para final de año, la cifra total de homicidios alcance más de 24 mil casos, la estadística más nutrida en, al menos, los últimos 20 años.

Para poner en perspectiva, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2016 fue el año más violento dentro de la administración del presidente Enrique Peña Nieto con 20 mil 789 casos de homicidio doloso.

En lo que va de este año, Nayarit (346%), Baja California Sur (153%), Aguascalientes (121%), Quintana Roo (101%) y Baja California con (72%) son los cinco estados del país que han registrado una mayor alza en este departamento. Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, informó que este fenómeno se explica a partir de la entrada en vigor de la Iniciativa Mérida en 2008; antes de que esta estrategia para combatir el narcotráfico en México y Centroamérica—con recursos del gobierno de Estados Unidos— las incidencias iban a la baja, aseguró el experto.

Rompe junio récord de violencia en Méxicco
Foto: Getty Images

“Seguimos enfrascados en una guerra estéril que nos han impuesto los Estados Unidos, una guerra que nada resuelve. Sólo hemos atomizado a los cárteles de la droga, son tantos, que no sabemos quiénes se compiten la plaza”, indicó el director de Semáforo Delictivo. Santiago Roel exigió que la estrategia, iniciada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y continuada por EPN, sea cambiada, ya que la única manera de acabar con la violencia es la “regulación de las drogas”.

En pocas palabras:

1) Todos los crímenes de alto impacto han crecido en lo que va de 2017 (homicidios, secuestros y robos con violencia).

2) Más de 70% de los homicidios dolosos corrieron por cuenta del crimen organizado. Las ejecuciones a cargo de los grupos delictivos crecieron 53% respecto al periodo comprendido entre enero y septiembre de 2016.

3) Los estados con mayor repunte en estas cifras son Nayarit, Baja California Sur, Aguascalientes, Quintana Roo y Baja California. Aunque los que aglomeran más casos son Colima, Guerrero, Zacatecas, Veracruz, Tamaulipas, Morelos, Tabasco, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur.

Gobierno niega niveles de violencia en México
Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook