Aunque se trata de otra administración a nivel Federal, la violencia contra los periodistas en México continúa siendo constante. En este contexto, la Alta Comisionada de la ONU (Organización de Naciones Unidas) para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación ante lo que definió como una “terrible” situación que viven tanto periodistas como defensores y activistas en nuestro país. En esta ocasión, la exmandataria de Chile, llamó al gobierno de AMLO que tome en cuenta las recomendaciones que la ONU ha hecho para fortalecer el mecanismo de protección.

El objetivo entre otras cosas —además de erradicar la impunidad en los casos— es que reporteros, comunicadores, periodistas y defensores de derechos humanos no queden desprotegidos ante las amenazas del crimen organizado o gobierno locales, como ha sucedido en sexenios pasados.

Michelle-bachelet-ONU-DH-periodistas
Foto: Getty Images.

La declaración de Bachelet

“Estamos preocupados por la terrible situación de periodistas y defensores de derechos humanos en México. Hemos documentado el asesinato de 11 periodistas y 13 defensores de derechos humanos en este año“, explicó Bachelet en una conferencia de prensa, realizada en Ginebra, Suiza. Según Bachelet, al gobierno Federal se le dio 104 recomendaciones para fortalecer y mejorar el Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores.

De acuerdo con Article 19, en el primer semestre de 2019 se han documentado 249 agresiones y siete asesinatos contra periodistas, ya con la administración de Andrés Manuel López Obrador. En la presentación del Mecanismo de Protección a Periodistas, en marzo pasado, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de Segob, confirmó que el programa llevaba 790 beneficiarios —en aquel momento se cubría a 292 periodistas y 498 defensores de derechos humanos.

En la conferencia también se abordó el tema de la Guardia Nacional (GN) y sus funciones en la fronteras norte y sur. “Estamos a punto de aumentar nuestra colaboración con las instituciones mexicanas” para seguirle el paso a la Guardia —vale recordar que en abril pasado, la ONU firmó un acuerdo con el gobierno de AMLO para chambear en temas de la GN y migración.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook