Pero habrá condiciones para que la jornada electoral del 1 de julio sea pacífica, según el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales…

Para seguir acumulando casos de violencia contra políticos, la semana pasada se presentaron dos casos. Uno en el norte y otro en el sur del país, para que vean las autoridades que está parejo y, aunque en intensidad sí puede haber una diferencia, los focos rojos deberían encenderse en todas partes. El primer caso se dio en contra del alcalde de San José Tenango, Oaxaca, quien fue emboscado por sujetos armados.

De acuerdo con lo que reportan medios locales, Hugo García Ríos (nombre del alcalde) fue atacado cuando iba en compañía de dos policías por la carretera Teocutlán-Tenengo, a la altura del paraje Cerro de la Cruz. Los hechos ocurrieron el sábado por la noche y estos dieron como resultado la muerte de uno de los presuntos agresores, así como la de uno de los policías. El otro uniformado resultó gravemente herido, según apunta Reforma. El alcalde García Ríos salió ileso y listo para reelegirse con el apoyo de Morena, PT y el PES, agrega el diario capitalino.

Días antes de lo ocurrido en Oaxaca, en Nuevo León, el candidato a diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Héctor de la Garza, fue atacado por un grupo de sujetos. Pese a que la agresión no fue con armas de fuego, sino con piedras y palos, algunos de los colaboradores del aspirante a legislador resultaron heridos.

Según reporta El Financiero, el ataque contra De la Garza se produjo a comienzos de la semana pasada, mientras el político recorría con su comitiva la colonia San José, en Monterrey. “Nos golpearon, a la persona que va con nosotros apoyándonos (…) No queremos que la gente se sienta amenazada. Creo que así no se juega en esta elección. Pero lo que no se vale es que gente, no quiero decir que de otros partidos o de la ciudadanía, se sientan contentos realizando este tipo de actos”, señaló el candidato vía Facebook. Además de las lesiones contra sus colaboradores, De la Garza señaló que la camioneta en la que se transportaba también resultó con algunos daños. Sin embargo, aseguró que continuará con sus recorridos.

En ambos casos, tanto el ocurrido en Oaxaca como en Nuevo León, las autoridades no han señalado cuál fue el móvil de los ataques.

Y eso está leve. Donde las autoridades nomás andan mordiéndose las uñas es en Guerrero, donde los candidatos a diputados locales para los 28 distritos iniciaron sus campañas con medidas de protección. Bueno… los que decidieron aventarse el tiro, porque previo al arranque de campañas, varios mejor se echaron pa’tras. Como la expriista priista Silvia Rivera, quien renunció a la candidatura de una diputación local en Tierra Caliente por razones de “seguridad” y amenazas.

Y cómo no preferir la vida al hueso, si en los últimos 15 días, dos candidatos ya sufrieron agresiones por parte grupos armados: Mario Alberto Chávez, candidato a la alcaldía Zumpango de Neri por Partido Nueva Alianza, DOS ataques en cinco días. El otro, el candidato a diputado federal por la coalición PRI-Panal-PVEM, Edel Chona Morales, quien fue baleado cuando circulaba por la Autopista del Sol en dirección Acapulco-Chilpancingo.

Y ahora que ya habrá campañas, a ver qué tal se pone la cosa…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook