A menos de un mes para que termine el sexenio de EPN y AMLO asuma el poder, la situación de inseguridad y violencia continúa latente en los estados de la República. En el caso de Guerrero, se trata de la población de las comunidades Filo de Caballos, Campo de Aviación, Los Morros, La Escalera, El Naranjo, Carrizal de la Vía, Balsamar y Tepozonalco que ha sido desplazada ante la violencia en el municipio de Leonardo Bravo.

En la sierra de Guerrero se reportó el enfrentamiento entre presuntos autodefensas y grupos armados, lo cual ha provocado la muerte de civiles y, por ende, el desplazamiento de cientos de personas dentro del municipio Leonardo Bravo.

De acuerdo con Ismael Cástulo Guzmán, alcalde de este municipio, al menos mil 600 habitantes han huido de la violencia en la región de la Sierra Madre del Sur.

Mientras, ante la situación de vulnerabilidad e inseguridad, Crescencio Pacheco González, ex comisario municipal de la comunidad de Campo Aviación, indicó a medios de comunicación que el enfrentamiento se dio entre presuntos policías comunitarios —en la comunidad Filo de Caballo— y ha sido encabezado por la delincuencia organizada.

Es decir, se trata de una simulación y, según Pacheco González, no está relacionada con los cultivos de amapola, sino con la construcción de una mina de oro, para mayo de 2019.

Sin embargo, la población civil sufre las consecuencias de los enfrentamientos. De acuerdo con los refugiados —quienes se encuentran en el auditorio del municipio de Leonardo Bravo—, el domingo pasado un comando, de alrededor tres mil hombres, irrumpió en la región y se dio la confrontación de estos grupos, que aún no han sido identificados por las autoridades locales.

Pero el ex comisario municipal de Campo Aviación acusó que se trataba de grupos delictivos que operan en la zona de Carrizalillo y Mezcala —supuestamente dirigidos por Onésimo Marquina—.

Y ante la situación, exigió al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, a que “haga” su trabajo y se coordine con el gobierno entrante para resolver esta situación de violencia y que pone en riesgo la vida de los guerrerenses —pues al menos en este enfrentamiento siete civiles perdieron la vida, hubo varios heridos y se registraron saqueos en distintos hogares así como el desplazamiento de alrededor de mil personas—.

**Foto de portada: @EzequielFloresC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook