No, no es broma.

El titular de la Secretaria de la Función Pública Virgilio Andrade, aseguró que erradicar la corrupción en nuestro país es complicado debido a que “no es un tema racial, sí es un tema cultural, pero cultural como seres humanos”, esto dentro del foro La información en el combate a la corrupción. ¿Cómo nos arreglamos?

El funcionario habló acerca de la Secretaría Nacional Antocorrupción, la cual afirmó es muy complicado que pueda tratar este asunto debido a que es algo que tenemos muy arraigado, y que retirar esto de nuestra cultura no es una tarea que le corresponda a la SNA. En pocas palabras, que como ya somos corruptos de nacimiento, pues no es culpa de las instituciones que no la puedan erradicar.

“¿Qué es lo que no es (el SNA)? No es una plataforma para trabajar otras regulaciones que son condición necesaria para poder mantener a raya el tema de la corrupción, el asunto de la corrupción no es un tema racial, sí es un tema cultural, pero cultural como seres humanos”

Andrade, mencionó que la corrupción como fenómeno cultural, tiene que ver con “un asunto de incentivos. Es entendible que, como sociedad, nos estemos orientando a tratar de reforzar las cuestiones vinculadas con el castigo. Es natural hacerlo, pero no es condición suficiente, sino, no se trabaja en los elementos previos de mejora a las regulaciones de nuestra vida cotidiana, los avances podrán ser importantes pero nunca suficientes”. De acuerdo con él, la corrupción debe de atacarse desde la educación, y no metiendo al bote a los funcionarios que realicen esta práctica.

En este evento que organizó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, también participó el comisionado Joel Salas, quien dijo que lo importante es contar con información y transparencia, ya que esto permite combatir mejor a la corrupción porque facilita una mejor gestión de los funcionarios que a su vez, pueden ser evaluados por cada uno de los ciudadanos.

Foto: Notimex

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook