Aunque se anda propagando por todas partes, en la Organización Mundial de la Salud (OMS) no creen que la viruela de mono llegue a niveles pandémicos… lo cual no quiere decir que no sea de preocupación. Eso es otro asunto.

La especialista de la OMS para atender la viruela del mono, Dra. Rosamund Lewis, señaló que no hay la previsión de que la viruela del mono se convierta en pandemia. No obstante, agregó, la enfermedad aún representa varias incógnitas para los investigadores, ya que, por ejemplo, se desconoce exactamente cómo se propaga.

Foto: Getty Images

Otro asunto que sigue analizándose es si el hecho de que la vacunación contra la viruela humana es un factor que ha acelerado los contagios de la enfermedad símica.

De acuerdo con datos compartidos por la OMS, hasta el pasado 26 de mayo, se tenían notificados 257 casos de viruela del mono. Pero esto sólo relativo a casos confirmados por laboratorios. Además, se tiene conocimiento de unos 120 casos sospechosos.

Hasta el momento, no se tienen registros de muertes provocadas por la viruela del mono. Este es uno de los factores que han hecho que las autoridades de Salud en el mundo pidan a la población bajarle a las alarmas… pero no a los cuidados preventivos.

Foto: Sopitas.com

La situación está evolucionando rápidamente y la OMS espera que se identifiquen más casos a medida que se expande la vigilancia en países no endémicos, así como en países que se sabe que son endémicos y que no han notificado casos recientemente”, señala la OMS en su última actualización respecto a la viruela del mono (más propiamente llamada viruela símica).

Aunque la especialista de la OMS señaló que a la organización que representa no le preocupa la enfermedad como pandemia, aclaró que sí existe la urgencia de saber cómo es que se está contagiando la gente.  No se sabe si personas contagiadas, pero sin síntomas pueden propagar la enfermedad… o si ésta puede transmitirse por el aire, como el COVID-19 o el sarampión.

caso-viruela-mono-argentina-latinoamerica
Foto ilustrativa: Pexels.

¿Pues no que ya existía la viruela del mono en África? Pues sí, pero lo que explicó la especialista de la OMS es que todavía no se ha determinado si la viruela del mono que afecta a Europa puede atribuirse a África. Sobre todo porque existe la posibilidad de que en Europa se esté contagiando por vía sexual… algo diferente a lo que pasa en África, donde los casos se reportan, principalmente, por el contacto con animales salvajes.

Sobre esto último, la Dra. Rosamund Lewis pidió descartar la idea que apunta a que la viruela del mono se contagia entre hombres que sostienen relaciones sexuales con otros hombres. Nada de eso: lo que indican los registros es que cualquier persona puede contraer la enfermedad, no importando su orientación sexual. ¿Cómo? Eso es lo que se busca determinar con exactitud.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook