Foto: Getty Images

Estados Unidos retirará visas a estudiantes extranjeros a pesar de clases en línea

Preocupante. Por medio de un comunicado, el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP), administrado en parte por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, anunció una serie de modificaciones en el contexto de la suspensión de clases presenciales en las escuelas por la pandemia de COVID-19.

Estas medidas son descritas como “exenciones temporales” para estudiantes no inmigrantes durante el semestre de otoño de 2020.

¿De qué van?

Los estudiantes no inmigrantes (F-1 y M-1) que actualmente están matriculados en escuelas que operan completamente en línea, no podrán tomar el semestre completo en línea y permanecer en Estados Unidos al mismo tiempo.

En este sentido el Departamento de Estado no otorgará visas a estudiantes en estos casos, ni ICE permitirá que éstos ingresen al país.

¿Entonces? Los estudiantes en este caso deberán salir del país o cambiarse a una escuela que de clases presenciales para poder permanecer legalmente.

“De lo contrario, pueden enfrentar consecuencias de inmigración que incluyen, entre otras, el inicio de procedimientos de expulsión”, se lee en el texto.

 harvard-universidad-covid-19-estados-unidos

Foto: Getty Images

Los estudiantes no inmigrantes que vayan a la escuela de manera presencial seguirán regulados de la misma forma pero solo pueden tomar un máximo de tres clases en línea.

Esto no aplica para quienes toman programas de capacitación en idioma inglés o que buscan títulos vocacionales. A ellos no se les permitirá inscribirse en ningún curso en linea.

¿Cuáles son las visas F-1 y M-1 para estudiantes?

Existen dos tipos de visa que Estados Unidos otorga a personas no-inmigrantes que quieran estudiar en el país. Las visas F-1 son para estudiantes que quieran asistir a la escuela (universidad, primarias, secundarias, programas para aprender el idioma inglés).

Por otro lado las M-1 son para estudiantes que quieran continuar el curso de estudios que no son precisamente académicos, como en un establecimiento vocacional y otra institución no-académica reconocida.

visa-pasaporte-viaje-internacional

Foto: Pixabay

Harvard en línea

Esta semana las autoridades de la Universidad de Harvard anunció que solo los estudiantes de nuevo ingreso, los de primer año, podrán vivir en el campus. Los demás tendrán que tomar clases en línea desde sus casas.

Es importante mencionar que aunque los estudiantes de reciente ingreso vivan en el campus, tomarán clases en línea igual que todos.

mudanza-estudiantes-harvard-estados-unidos-covid-19

Foto: Getty Images

Esta medida tiene el objetivo de reducir 60% el número de estudiantes en el campus para evitar la propagación de COVID-19.

Si estas medidas siguen vigentes para el periodo de primavera del siguiente año –dependiendo de la situación ante la pandemia-, los estudiantes que cursaron el primer año irán a sus casas y los nuevos vivirán en el campus.