Unas horas después de que la campaña “Mom! I’m in Acapulco!” generó indignación y burlas en redes sociales, uno de los sitios más importantes para promover el turismo en nuestro país, VisitMexico, metió aún más la pata. Tal parece que le pasaron el Google Translate y encontramos nombres como Warrior para el estado de Guerrero, Hidden Port para Puerto Escondido y otras joyitas.

Poquitas horas después la Secretaría de turismo salió a disculparse por las “afectaciones generadas” por las traducciones del portal y afirmaron que van a presentar una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables.

traduccion-visit-mexico-visitmexico-estados-ingles-warrior-new-lion-ciudades-01
Foto: Captura de pantalla

En una entrevista citada por Reforma, el responsable del sitio web VisitMexico, Marcos Achar, denunció que desde el pasado mes de julio el empresario Sergio Loredo, director de Tecnocen, tiene secuestrado el sitio por lo que los errores en la traducción se deben a ello.

Afirmó que ya hay varias denuncias desde que inició el secuestro del sitio que tienen más de dos semanas y que nomás están esperando que el Ministerio Público acepte reunirse con la Policía Cibernética para que los secuestradores entreguen el dominio del sitio.

Explicó que actualmente ni él ni la Presidencia tienen control sobre la página web y que todas las publicaciones que se están haciendo no están relacionadas con el gobierno mexicano.

Achis achis los mariachis…

Braintivity

Sin licitación y por asignación directa, la Secretaría de Turismo (Sectur) dio un contrato a la empresa Braintivy el año pasado por seis años (hasta 2024) para la explotación del portal VisitMexico, de sus micrositios y sus redes sociales, así como el derecho de uso de las marcas.

Por el contrario, esta empresa se comprometió a crear un fondo de 40 millones de pesos para el desarrollo del portal y sus redes sociales, además de poner a disposición de la Sectur un fondo anual por 4 millones de pesos, acumulables y disponibles en todo momento pa´lo que se ofreciera.

Visit-Mexico-pagina-turismo
Foto: VisitMéxico

El asunto es que a finales del pasado mes de junio, el titular de Braintivity y por lo tanto responsable del sitio, Marcos Achar, denunció que el empresario Juan Sergio Loredo Foyo, de Tecnocen y Sinfoni, secuestró VisitMexico para “extorsionar y obligar” a que se firme un contrato millonario y multianual a cambio de liberar el portal.

Achar explicó que el señor Loredo Foyo tenía (o tiene) secuestradas las claves de acceso y el dominio de VisitMexico desde el 14 de julio pero que no se le debe ni un peso y tampoco es socio de Braintivity.

Bad English nivel: Hidden Port, New Lion, Warrior y las traducciones de la página oficial de VisitMexico

Por su parte Loredo Foyo argumentó que la empresa le debe ciertos pagos por lo que retuvo el dominio del sitio. Según él, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, le pidió en 2019 asociarse con Achar, situación que también denuncia Achar, es falsa.

secretaria-turismo-mexico-coronavirus-visitmexico
Foto: Miguel Torruco

Loredo Foyo fue contratado por Braintivity como Director de Tecnologías de Información y posteriormente decidió dejar este puesto y prestar el servicio desde las empresas Tecnocen y Sinfoni, para lo cual se quedó los permisos, usuarios, autorizaciones y claves de acceso al sitio VisitMexico, a los micrositios y a todas las redes sociales en calidad de prestadores de servicios.

Como a final de cuentas ya no hubo contrato, Achar denuncia que el empresario retuvo el control absoluto del sitio para presionar a firmar el contrato con ellos por 6 años. Es por eso que Braintivity decidió no negociar nada y llevar el caso ante las autoridades.

Todo este relajo se hizo visible cuando el sitio fue suspendido y apareció un letrero de que VisitMexico no había sido hackeado, sino temporalmente suspendido por falta de pago.

visitmexico-suspendido-portal-sectur
Foto: Forbes

¿Regresan VisitMexico?

El asunto es que el 30 de julio pasado, representantes de Tecnocen acudieron a la Sectur para entregar los accesos y controles de la página VisitMexico.com. De acuerdo con el empresario Sergio Loredo, su empresa dará por terminada la relación comercial con Braintivity y reclamará el supuesto adeudo de más de 2 millones de pesos desde mediados de 2019.

¿Entonces aún sigue secuestrado el sitio?¿Las traducciones son responsabilidad de Sectur o de Tecnocen? A la fecha y hora de publicación el sitio visitmexico.com no funciona.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook