Vital Inc., filial del grupo de empresas Vitol, es una empresa multinacional petrolera que está siendo investigada en Estados Unidos por haber pagado sobornos a funcionarios en México, entre otros países, para conseguir negocios relacionados con la compra y venta de productos petroleros entre 2015 y julio e 2020.

Y a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se estaba investigando a la empresa suiza, resulta que esta última obtuvo permisos para importar 57 mil millones de litros de combustible en los últimos días de la era de Enrique Peña Nieto y durante el inicio de la de Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Presidencia.

Así lo revela una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Resulta que Vitol firmó un contrato de suministro de etano a Pemex por 237 millones de dólares para el periodo 2018 a 2020, contrato que fue pagado a sobrecosidos.

Y no es lo único

El exdirector de Vitol, Javier Aguilar, un mexicano que enfrenta un proceso en Nueva York por haber intervenido una red de pago de sobornos en Ecuador, firmó contratos y procedimientos de licitación con la Comisión Federal de Electricidad y el Puerto de Veracruz. Esta persona aparece como representante de la empresa hasta mitad de 2020.

Resulta que en el sexenio pasado, Vitol obtuvo contratos también para el suministro de energéticos con la CFE cuando era dirigida por Enrique Ochoa. La actual administración, la Cuarta Transformación, clasificó los contratos como confidenciales.

Además resulta que varios exfuncionarios de Pemex y la CFE comenzaron a aparecer en la nómina de Vitol ¿magia? Acá te dejamos el link de la investigación completa para que le eches ojo.

¿Otro Odebrecht? Denuncian sobornos de empresa petrolera suiza a funcionarios de EPN y AMLO

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios