El día de mañana, miles de personas saldremos a las calles como parte de  la iniciativa #VivasNosQueremos

 con el fin de mostrar nuestro rechazo a la violencia que diariamente sufren miles de mujeres en nuestro país.

Las cifras son más que crudas: En los últimos años, más de mil novecientas mujeres fueron asesinadas de manera violenta en nuestro país, lo cuál nos coloca como uno de los países con mayor tasa de feminicidios en el mundo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, el 47% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia, ya sea física, sexual o emocional.

Peor aún, más de 20 entidades federativas no consideran el abuso sexual como un delito grave, e incluso, hay estados en donde esto se ve como un delito ‘menor’, con penas equiparables a las que se podría recibir por robar una vaca.

Estimaciones de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Públic estiman que tan sólo en el 2015,  979, 496 mujeres sufrieron algún tipo de abuso, hostigamiento, violación o acoso sexual.

De acuerdo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cuatro de cada diez mujeres agredidas sexualmente son menores de 15 años, nueve de cada diez agresiones son cometidas por hombres y peor aún, sólo uno de cada 100 agresores termina siendo consignado ante las autoridades.

En la víspera de la marcha que se llevará a cabo el día de mañana, el hashtag #MiPrimerAcoso ha conmocionado las redes sociales, pues a través de él, diversas víctimas han decidido compartir sus desgarradoras historias, demostrándonos que la violencia contra las mujeres es un problema latente en nuestro país.

A continuación compartimos algunos de los mensajes publicados:

 

 

Día a día nos enteramos de historias de acoso. Desde el simple piropo lascivo, hasta la violación del espacio privado, ya sea en la calle o en el transporte público. Y no empecemos con el alto índice de feminicidios que desde hace décadas, afecta a nuestra población.

acoso sexual2

Tristemente, la denuncia de estos actos es mínima, ya sea por miedo, vergüenza o para evitar el injusto escrutinio público.

Por cosas como estas, es necesario levantar la voz y movimientos como #VivasNosQueremos, ayudarán a esta causa. El día de mañana, mujeres de más de 40 ciudades del país saldrán a marchar este domingo 24 de abril para exigir un alto a la violencia que sufren miles de mujeres.

vivas-nos-queremos

Los invitamos a participar de este movimiento, sin importar si eres hombre o mujer, todas las voces son necesarias para poder frenar a este monstruo que nos afecta a todos.