Este año, el Vive Latino celebra su XV Aniversario, por lo que su nueva edición será muy especial y es probable que en ella se vivirán muchos momentos que quedarán grabados en la historia del festival.

El Vive Latino 2014 se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo y tiene una alineación muy interesante en la que sobresalen Nine Inch NailsArcade FirePlaceboDiploZurdokZoéLos Tigres del NorteMaldita Vecindad Calle 13, entre otros.

El festival ha ido cambiando con el paso de los años. Son muchos los momentos buenos, malos, raros y chuscos, pero sobre todo importantes que se han dado en el Vive Latino, así que a continuación compartimos con ustedes 15 de ellos, los cuales son algunos de los que más tenemos presentes.

  • El inicio

A mediados de la década de los 90 el rock en español pasaba por un buen momento, en México surgía una nueva generación de bandas que proponían cosas diferentes y que comenzaron a sobresalir rápidamente, además de que cada vez se hacían más conciertos masivos en distintas sedes como las instalaciones de CU y otros lugares, así que se decidió aprovechar el momento para crear un festival en el que esos grupos tocaran y al que pudieran asistir todos los que quisieran verlos en vivo. La primera edición del Vive Latino se realizó los días 28 y 29 de noviembre de 1998, fue todo un fenómeno y marcó el inicio de un festival que ha crecido y ahora es uno de los más importantes de América Latina y tal vez del mundo.

vl98

  • Bunbury se enoja

Uno de los headliners del festival en el 2000 fue el excantante de Héroes del Silencio, grupo que en ese entonces apenas llevaba 4 años separado. Muchos fans de la agrupación española llegaron emocionados a ver a Bunbury y gran parte de ellos no se aguantó las ganas de pedirle a gritos que interpretará “Entre dos tierras” y otras canciones de su antigua banda; sin embargo, eso no pasó y el músico quedó muy molesto al terminar su presentación después de ser abucheado. A pesar de varios intentos de parte de los organizadores, Bunbury regresó al festival hasta el año 2012 y se dice que la razón principal de ello fue que él estuvo enojado durante mucho tiempo por lo que le pasó en su primera experiencia en el festival.

  • Caos y desorden a ritmo de Dover y Ska-P

Durante el primer día de la edición del 2000, Dover Ska-P causaron alborotos en el escenario principal. Primero, los asistentes se enojaron por la demora y problemas técnicos que hubieron durante la presentación de Dover, así que se desesperaron y la banda española recibió una lluvia de basura y pedazos de la capa plástica que cubría el suelo del Foro Sol. Horas más tarde, el caos regresó a ese mismo escenario cuando los fans de Ska-P se emocionaron de más y todo se salió de control en el momento en el que se organizó un enorme slam en el que también se formó una gran torre humana en medio de la rueda formada por los que estaban bailando.

  • Se acaba la comida y el agua

El festival contó con 4 escenarios por primera vez en su edición del 2003, pero se hicieron mal los cálculos y asistieron más personas de las que se tenían calculadas, así que la comida y las bebidas no fueron suficientes en el Foro Sol, lo cual ocasionó la desesperación de muchos que se quedaron con hambre y sed.

vl03

  • Ely Guerra enseña de más

Ya sabemos que ésta es una de las anécdotas más recordadas del Vive Latino y que cada año todos hablamos una vez más de ella, pero la verdad es que es algo de lo cual sí vale la pena hablar y que a muchos nos trae buenos recuerdos. En el 2005, Ely Guerra fue víctima de la gravedad cuando el tirante de su blusa poco a poco se deslizó y dejó que miles de fans vieran uno de sus senos. Estamos seguros de que ninguno de los presentes se molestó por ver eso.

ely guerra panque

  • La primera vez que hubo un acto sorpresa

A estas alturas del festival, ya es común que en la mayoría de sus ediciones se cuente con un acto sorpresa, el cual hace que muchos se alboroten y se pongan a correr por todo el Foro Sol cuando se enteran de lo que está pasando en otro escenario. La primera vez que una banda apareció sorpresivamente y sin haber sido anunciada previamente, fue en 2005 cuando Café Tacvba llegó a unos de los escenarios, que no era el principal, y se puso a tocar, lo cual causó una locura enorme en el momento en el que se anunció su participación. Y si la presentación sorpresa no hubiera sido suficiente, los tacvbos invitaron al escenario a Botellita de Jerez.

  • La última vez que tocó Cerati

El cantante y músico argentino tocó en el Vive Latino en el año 2007 y esa fue la última vez en la que se le pudo ver en el festival, ya que se encuentra en estado de coma desde el 2010 a causa de un accidente cerebrovascular. Cerati ofreció una actuación memorable en aquella ocasión y esperamos que eso se repita en alguna de las siguientes ediciones del festival. Además, varios músicos se juntaron en el escenario principal en el 2011 y le rindieron un merecido tributo al ex líder de Soda StereoSabo Romo, Alfonso André, Quique Rangel, Abulón y otros músicos fueron parte del homenaje sorpresa.

  • Calle 13 se va

El proyecto de Residente y Visitante es uno de los actos más esperados para este año, pero la situación no era la misma en el 2007, año en el que los originarios de Puerto Rico tocaron por primera vez en el festival, ya que varios de los asistentes los abuchearon durante su presentación debido a que los consideraban intérpretes de reggaeton. Los músicos obviamente se molestaron por lo que pasaba con el público y decidieron abandonar el escenario.

calle13vivo

  • Opera rock, 3 días de festival y Julieta Venegas demuestra cómo se rockea

La edición del 2010 del festival fue la primera que se hizo de 3 días, lo cual significó un nuevo capítulo en la historia de éxitos del Vive Latino. El primer día de actividades se presentó una función especial de la opera rock Dr.Frankenstein, de José Fors. Además, entre muchas cosas que sucedieron, va le la pena destacar las intervenciones de Julieta Venegas, en solitario y como invitada con Tijuana No, ya que la cantente estaba embarazada y aún así se subió al escenario como si nada para hacer lo que mejor sabe.

  • El regreso de Caifanes

Tuvieron que pasar 16 años después de la disolución de Caifanes para que la banda lograra reunirse y eso ocurrió en la edición del año 2011 del Vive Latino, el festival fue el escenario perfecto para que 70 mil personas fueran testigos del tan esperado reencuentro.

  • Foster the People con mariachis

Este grupo fue uno de los invitados internacionales del festival en el 2012 e hizo enloquecer a todos sus fans mexicanos en el momento en el que interpretaron su éxito “Pumped up Kicks”, el cual tuvo un arreglo especial e irrepetible para la ocasión, ya que se contó con la colaboración de unos mariachis.

  • Se arma el bailongo con Los Ángeles Azules

Los Ángeles Azules fueron la gran sorpresa de esta edición del Vive Latino 2013 desde que se anunció su participación. El momento que se vivió cuando la agrupación de cumbia tomó el Escenario Unión Indio fue simplemente maravilloso. El grupo conquistó y puso a bailar a un público ecléctico con temas como “El listón de tu pelo”, “17 años” y “Como te voy a olvidar”, la cual se tocó 2 veces.

IMG_8480

  • Blur se apodera del Foro Sol

La presentación de los ingleses fue increíble y emotiva, inmediatamente se hizo de un lugar especial en la lista los mejores momentos en la historia del festival. Absolutamente todos los presentes enloquecieron y corearon temas como “Tender”, “Country House”, “Parklife” y “The Universal”. Dave Rowntree, Alex James, Graham Coxon y Damon Albarn se notaban emocionados y no daban crédito de lo que ocurría en el Foro Sol.

IMG_8769

  • El combo de destrucción con Panteón Rococo, Ska-P y Los Fabulosos Cadillacs

A partir de las 6:00 pm del tercer día del Vive Latino 2013, el escenario principal fue toda una prueba de supervivencia y se convirtió en una gran zona de caos. Únicamente los fanáticos a morir del ska pudieron soportar sin parar los golpes, el slam y la guerra de proyectiles con vasos de cerveza y botellas de agua. Los mexicanos del Panteón, los españoles del Ska-P y los Fabulosos argentinos unieron a toda la gente de habla hispana por más de 3 horas seguidas para golpearse con fraternidad y alegría.

IMG_9544

  • Las sorpresas en el cartel de este año

A pesar de que muchos no estuvieron conformes con la alineación de este año del Vive Latino, es justo decir que se tratará de una de las ediciones más variadas y arriesgadas del festival. El día que se reveló el cartel, la mayoría de nosotros ya esperábamos que se confirmara la participación de Nine Inch Nails, Arcade Fire y Zoé, entre otros grupos, pero las sorpresas llegaron cuando se confirmó que también veremos en vivo a Los Tigres del NorteZurdokMaldita Vecindad y Diplo, por mencionar algunos.

tigresnorte

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook