Como seguramente nadie las necesita, las autoridades de Guerrero mejor guardan las despensas que fueron donadas para damnificados.

Desde septiembre del año pasado, toneladas de víveres fueron donadas por la gente que, de buena fe, creyeron que irían a parar a manos de los damnificados por las tormentas “Manuel” e “Ingrid”, esto en el estado de Guerrero. Sin embargo, gracias a una denuncia hecha por adultos mayores del club “Los Años Maravillosos”, se descubrió que lo anterior nunca se realizó, ya que en almacenes del DIF fueron encontrados innúmeros paquetes de frijol, arroz, leche, atún, agua, papel higiénico, enseres, artículos de limpieza, además de ropa, los cuales -para colmo- estaban al lado de una casa hogar para niños en condición de calle.

Luego de la balconeada hecha por los señores del club de Kevin Arnold, el DIF estatal no pudo hacer otra cosa más que…negar los hechos y mandar a cubrir con lonas todos los víveres descubiertos, muchos de los cuales hasta tenían la leyenda “Ayuda para Damnificados”:

despensas dif

“Estas imágenes no corresponden a la fecha actual; son despensas de meses atrás, que durante el periodo de la contingencia llegaron a la entidad, afortunadamente hubo mucho apoyo para el estado y esas imágenes no corresponden a la fecha actual”, aclaró la jefa de prensa del DIF Guerrero, Ángeles Navarro.

Al darse a conocer la mega despensa que las autoridades no repartieron, gente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) con la presencia de medios quiso verificar la información y ver si había algo recuperable para la gente de sus comunidades; sin embargo, muchos de los víveres ya tenían fecha de caducidad vencida  y otros no podían ya consumirse: “Tomé una bolsa de arroz y una de frijol, la regresé porque vi que ya las ratas se lo estaban comiendo”, comentó un vecino.

despensas dif1

Ya para la tardecita, el DIF local difundió un comunicado para aclarar que nunca se han desaprovechado las donaciones que la gente realiza: “El Sistema DIF Guerrero tiene como principio esencial proveer a las familias vulnerables con apoyos alimenticios, verificando siempre la fecha de caducidad de cada producto para la entrega oportuna, desechando aquéllos que presenten algún golpe o ruptura en sus envolturas. Debido al gran volumen de apoyos alimenticios que se clasifican y ordenan a diario, existe la necesidad de utilizar este espacio de operaciones para la organización de productos, en donde además de las despensas se integran sacos de víveres, kits de higiene personal y juguetes, entre otros, para su distribución en los 81 municipios del estado”.

*Vía Milenio /Fotos: Rogelio Agustín Esteban

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook