Vladimir Putin, el presidente vitalicio de Rusia, aprovechó una conferencia de prensa de este lunes para mandarle un mensaje a Estados Unidos. Fiel a su estilo, envió un mensaje corto y no muy preciso, pero fácil de entender. Si Estados Unidos abandona el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto —INF, por sus siglas en inglés—, el mandatario ruso prometió que habrá “respuestas apropiadas”.

De acuerdo a Russia Today, Vladimir Putin dio el mensaje mientras andaba de paseo por Sochi, tierra olímpica, para trabajar sobre un próximo complejo militar-industrial.

Técnicamente, este es el segundo “aviso” —por decirle de alguna forma— que envía el mandatario de Rusia sobre este tema. El 24 de octubre, Putin alertaba que si esta decisión de Estados Unidos se convertía en realidad, “no quedará nada más que una carrera de armamentos”. Además, decía que ya tenía preparada una respuesta “rápida y eficiente” para cualquier paso que diera el país de las barras y las estrellas.

¿Todo bien, amigos? ¿Seguros que no quieren tomarse un día de puente para relajar la situación? ¿Una ronda de golf? ¿Salir a pasear por Siberia?

La bronca es más o menos reciente. El 20 de octubre, Donald Trump confirmaba que Estados Unidos se retiraría del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto. En su mensaje, el presidente gringo anunciaba que “querían desarrollar estas armas”. 

El Tratado, denominado INF, lleva —¿llevaba?— más de tres décadas activo y solamente involucraba a Rusia y Estados Unidos. Básicamente, evitaba el lanzamiento de misiles en un rango de 5 mil kilómetros. Ronald Reagan y Mikhail Gorbachev lo firmaron en 1987 y buscaba terminar con la carrera armamentista que se inició en la Guerra Fría. Al momento de su activación, cerca de 2 mil 700 misiles fueron eliminados.

Según los términos del Tratado, Estados Unidos se tardaría seis meses en salir oficialmente, pero parece que la mente de Trump ya está enfocada. Ahora, la de Putin también.

*Con información de RT

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook