Por primera vez desde que inició el conflicto Rusia-Ucrania Vladimir Putin se dirigió a la ciudadanía. Y fue para anunciar una contraofensiva basada en la movilización de rusos considerados reservas del Ejército.

De acuerdo con The Guardian, el mensaje que este día ha enviado Vladimir Putin pone a la población de Rusia en pie de guerra. Al dirigirse a su población, el presidente ruso anunció la movilización parcial de reservistas, lo cual implica que cerca de 300 mil personas serán llamados a integrarse a las primeras filas del Ejército.

rusia-liberar-donbas-ucrania
Foto: Getty Images.

Sólo los ciudadanos que actualmente se encuentran en la reserva y, sobre todo, aquellos que sirvieron en las fuerzas armadas y poseen alguna especialidad militar, estarán sujetos al servicio militar obligatorio.

Según medios internacionales, aunque Putin señaló que únicamente se llamará a personas con experiencia en la milicia, en el decreto que firmó se abre la posibilidad de que el reclutamiento aplique a una población más general.

La nueva estrategia es una respuesta al anuncio de referéndums en territorios controlados por Rusia al sur de Ucrania para decidir su anexión. Así que la posibilidad de que los planes rusos de anexar cuatro regiones ucranianas pudieran intensificar la guerra, es ahora una realidad.

esperan-encuentro-biden-putin-g20
Foto: Especial.

En su discurso difundido en la TV rusa, Vladimir Putin señaló que “movilización parcial” de reservistas era su respuesta directa a los peligros planteados por Occidente. Desde esa parte del mundo se pretende “debilitar, dividir y, en última instancia, destruir nuestro país”, alertó Putin.

“Ante una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo”, advirtió Putin.

Lo anterior, según analistas internacionales, puede leerse como una amenaza de recurrir a armamento nuclear. Y no es una lectura entre líneas, ya que Vladimir Putin inició criticando el “chantaje nuclear” al que han recurrido desde Occidente… y ahí fue cuando hizo el amable recordatorio de que Rusia de verdad sí tiene con qué responder.

putin rusia

Me gustaría recordar a quienes hacen este tipo de declaraciones que nuestro país también posee varios medios de destrucción, algunos de los cuales son más modernos que los de los países de la OTAN“, advirtió. “No estoy blofeando”, aclaró.

Luego de la potente advertencia del presidente de Rusia, el ministro Defensa, Sergei Shoigu, explicó que, aunque se oye muy espectacular la movilización de 300 mil reservistas, en realidad es sólo un pequeñísimo porcentaje de toda la fuerza del Ejército: un 1.1%.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook