¿Vladimir Putin ha decidido apoyar a Andrés Manuelovich en las elecciones de 2018?

Un video que ha circulado en redes sociales dio a conocer el supuesto apoyo del presidente de Rusia a Andrés Manuel López Obrador. Y aunque el video ha sido visto más de 200 mil veces y compartido otras cuatro mil 900, la información es falsa.

Putin no apoya al Peje

Con el título ‘RT Russia Today. Cadena oficialista Rusa promoviendo a AMLO’, el video fue publicado en la página Red Ciudadana MZ2018 e indica que el gobierno de Putin apoya al Peje.

La edición del video así como los subtítulos fueron manipulados para difundir información y datos falsos —pues aparecen los periodistas rusos Aleksey Kazakov y Ekaterina Gregorevna presentando la supuesta noticia—.

Sin embargo, ya sabes quién no aparece en el video original y los periodistas rusos no hablan de México.

Una nota sobre Kirill Tehreshin

#Verificado2018 consultó con Paula Contreras, traductora certificada por la Universidad Rusa Amistad de los Pueblos, el contenido de origen de este video y esto es lo que realmente se presenta:

El gimnasio no es indispensable, es suficiente utilizar unas inyecciones que permiten el rápido crecimiento de los músculos. Él se llama Kirillin, reconoce que las inyecciones son un poco dolorosas”.

Así que nada de Andrés Manuelovich y Vladimir Putin, sólo se trataba de una nota sobre el fisicoculturista Kirill Tehreshin.

Otro dato

El video no corresponde a RT, sino al noticiario ‘Rossiya 24′, de la radio y televisión pública VGTRK.

Este material fake comenzó a circular en las redes sociales desde el 18 de enero pasado —tomando el video publicado del portal oficial ruso el 13 de noviembre del 2017, en el que se observa que el recuadro de imagen lateral fue editado para que el Peje pudiera aparecer en esta nota falsa—.

Aldo Nicolai / Verificado 2018

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook