Lo que necesitas saber:

De ganar en 2024, Vladimir Putin podría extender su presidencia hasta 2036, lo cual lo convertiría en el líder que más tiempo ha detentado el poder en Rusia (sobre Stalin, quien gobernó por 29 años).

El 2024 podría significar la continuidad de un proyecto liderado por un sujeto al que muchos consideran como muy perversote y malévolo (aunque sin negar que es medio carismático)… no hablamos de ya saben quién, ni siquiera de México. Hablamos del gobierno de Vladimir Putin en Rusia, ya que el domador de osos dice que no hay quinto malo.

La contundente amenaza de Putin al Grupo Wagner por su ‘traición
Putin compartió un mensaje a toda Rusia sobre el Grupo Wagner / Foto: Reuters

Vladimir podría extender su mandato hasta 2036

Hoy, 8 de diciembre, Vladimir Putin anunció que, para sorpresa de nadie, se postulará para ver si es posible que encabece un quinto mandato en Rusia. Es decir, se postulará para el proceso presidencial de 2024… con altas, muy altas probabilidades de ganar, ya que durante las dos últimas décadas se ha posicionado como dominador de la política y medios de comunicación de su país.

“Putin será reelegido el año que viene con más del 90% de los votos”, pronosticó el portavoz del presidente de Rusia. Y bueno, de ganar, Vladimir Putin podría permanecer en el poder hasta 2036, dadas las reformas constitucionales aprobadas en 2020, las cuales le permitirían buscar dos mandatos más de seis años.

La contundente amenaza de Putin al Grupo Wagner por su ‘traición
Putin compartió un mensaje a toda Rusia sobre el Grupo Wagner / Foto: Reuters

Participarán en elecciones las regiones recién anexadas

La última vez que Rusia vio un cambio de poder fue en 1999, cuando la versión rusa de Felipe Calderón (y no precisamente por su pensamiento político), Boris Yeltsin, le entregó la presidencia a Vladimir Putin. De ahí, pa’ real.

Ya que no se ve que en mayo de 2024 vaya a haber una sorpresota, vale la pena mencionar la única novedad que habrá en las próximas elecciones presidenciales de Rusia. En éstas votarán por primera vez (al menos eso se prevé) los residentes de Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Jersón…  regiones recién anexadas, cuya disputa dio pie a la guerra entre Ucrania y Rusia.

De acuerdo con The Guardian, Vladimir Putin anunció que contenderá por ooootra reelección luego de otorgar el máximo honor militar a los soldados que participan en la mencionada guerra contra Ucrania. “Los tiempos son tales que necesito tomar una decisión: Me postularé para el cargo”, dijo el presidente ruso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook