Este martes, por medio de un comunicado, el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala informó que el volcán de Fuego entró en una nueva fase eruptiva durante las últimas horas. Explican que se han registrado explosiones constantes con características “débiles y moderadas”, así como una columna de ceniza que alcanzó una altura de casi 5 kilómetros (4 mil 800 metros sobre el nivel del mar).

De acuerdo con el boletín, ya se reporta caída de ceniza en Panimaché, El Poervenir, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde, San Pedro Yepocapa, entre otras.


Algunas avalanchas de material incandescente han alcanzado trayectos largos hasta la vegetación en dirección a las barrancas Seca y Taniluyá, lugares cercanos al cráter. Sin embargo, se han observado también flujos de lava de hasta mil metros en dirección a las barrancas Ceniza.

Se informa que debido a los parámetros registrados y las condiciones, existe la posibilidad de que en las próximas horas o minutos se generen nuevos flujos de lava, así como flujos piroplásticos en dirección a las barrancas principales.

La recomendación a la población es mantenerse alejados de la zona y estar preparados para cualquier evacuación.

Recordemos que el pasado 3 de junio de este año, el volcán de Fuego despertó y provocó la muerte de más de 300 personas. Las zonas más afectadas pertenecen al municipio de Escuintla, Alotenango y San Pedro Yepocapa, mismos que fueron atacados por violentos flujos piroplásticos.

Además, dos mil personas fueron evacuadas a albergues temporales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook