Fotografías impresionantes en verdad. Después de casi 40 años, el Mauna Loa de Hawai, el volcán activo más grande del mundo, entró en erupción.

Por medio de sus redes sociales, el Servicio Geológico de Estados Unidos explicó que hasta la madrugada de este lunes 28 de noviembre la lava sigue brotado de la cumbre de la caldera del volcán pero no hay amenaza para áreas pobladas.

erupcion-volcan-mauna-loa-hawai
Foto: @USGSVolcanoes

Entra en erupción el Mauna Loa

Aproximadamente a las 11:30 pm del domingo 27 de noviembre comenzó una erupción en Moku’āweoweo, el cráter de la cumbre del volcán Mauna Loa, dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.

De acuerdo con la última información publicada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), hasta el momento los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre del volcán y no están avanzando hacia las comunidades ladera abajo, por lo que no hay amenaza todavía.

Esta es una imagen satelital de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

La mañana de este 28 de noviembre se informó que los flujos de lava se están moviendo cuesta abajo hacia el norte. 

flujos-lava-volcan-hawai
Foto: @USGSVolcanoes

A las 7:20 am de este 28 de noviembre se publicó una nueva actualización: la erupción del volcán ha migrado poco a poco a la zona noroeste donde las fisuras del volcán están alimentando varios flujos de lava. 

Gracias a un sobrevuelo confirmaron que las fisuras en elevaciones altas dentro del Parque están alimentando los flujos de lava, sin embargo, no hay peligro para las comunidades y se espera que la erupción no avanzará más. 

Lo que sí es que el gas volcánico y ceniza podrían ser transportados por el viento. Así es como se ven los flujos de lava desde muy cerca.

lava-erupcion-volcan-hawai-foto
Foto: @USGSVolcanoes

Es importante mencionar que el Mauna Loa entró en erupción por última vez en marzo y abril de 1984. 

Foto: @pfranci2
erupcion-mauna-loa
Foto: @TheTomGeorge

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook