La cultura maya, la azteca y mesoamericana, están más vivas que nunca esperando tu regreso a las zonas arqueológicas. Y es que,  tras el breve cierre debido a la pandemia por COVID-19, zonas como ‘El Cóporo’ y ‘Peralta’ en Guanajuato, así como ‘Balamkú’ y ‘Chicanná’ en Campeche, reabrieron sus puertas al público esperando que los mexicanos se reencuentren con sus antepasados.

Además, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, anunció que todos los espacios, museos y zonas arqueológicas a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), regresarán a la normalidad a partir del 7 de septiembre del 2020, de manera escalonada y siguiendo al pie de la letra todos los protocolos sanitarios para cuidar la salud de los visitantes.

¡Volvamos a nuestras raíces! Zonas arqueológicas reabrirán en septiembre
Secretaría de Cultura

Así que es hora de preparar nuestras próximas vacaciones, pues desde la último fin de semana de agosto de 2020, los gobiernos de los estados de Guanajuato y Campeche, reabrieron al público 10 zonas arqueológicas, cinco en cada estado, con el objetivo de reactivar las tareas de difusión patrimonial y la economía turística. Pero, este es solo el principio, aunque aún no dan a conocer el orden de reapertura del resto de los asentamientos prehispánicos, más vale tener las maletas listas.

Por su parte, el INAH señala en un comunicado, que además de las medidas de sana distancia y el uso obligatorio de tapabocas, las zonas arqueológicas abiertas en Guanajuato estarán laborando en un horario de diez de la mañana hasta las cinco de la tarde. Los visitantes, entrarán en grupos de 10 a 20 personas, dependiendo de las condiciones climáticas y en horario escalonado. Además,  solo podrán recorrer sus senderos, en todo momento a la señalética que ha sido dispuesta.

Zonas arqueológicas de Campeche

¡Volvamos a nuestras raíces! Zonas arqueológicas reabrirán en septiembre
Flikr

Por su parte,  la arqueóloga Adriana Velázquez, directora del Centro INAH Campeche, explicó que estas cinco zonas ya se encuentran habilitadas con señalética especial para los senderos y espacios reabiertos, módulos de sanitización y acrílicos de protección en las taquillas. Además de que son constantemente limpiadas por personal del instituto.

 El horario de visita será de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 15:00 horas. Al igual que en Guanajuato, el uso de cubrebocas será obligatorio, al tiempo que la invitación al público es similar: cuidar de su salud con los implementos adicionales que considere y abstenerse de ir si está enfermo o convive con personas en riesgo.

Habrá que esperar hasta los primeros días de septiembre para conocer las disposiciones de cada una de las zonas arqueológicas del país, aunque se sabe que cada una será la responsable de manejar sus propios horarios y restricciones. Mientras tanto, puedes hacer un viaje en el tiempo, con alguna de las exposiciones virtuales del INAH.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook