Vórtice, exposición que se presenta en el MUAC, indaga sobre los mecanismos de construcción de identidad cultural y producción de subjetividad que efectúa el Estado por medio de la educación pública.

A partir de un decreto presidencial de 2004, todas las entidades federales están obligadas a donar a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) papel usado en los procesos burocráticos a fin de ser reciclado. Por ello, los libros que llegan a las escuelas primarias están hechos con papel reciclado proveniente de dependencias gubernamentales como las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de la Presidencia, los poderes judicial y legislativo, etcétera.

La investigación de Marcela Armas inició con el descubrimiento del origen de la materia prima de los actuales libros de texto. Al identificar el nexo entre saber y poder, Armas alude al complicado entramado de dispositivos de sujeción social que operan en los libros gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La carga política y simbólica de los libros no está únicamente en sus contenidos. También aparece en su material como contenedor: llevan el código genético de su origen burocrático.

El libro como engrane.

En 2013 se produjeron 218 millones de libros de texto gratuitos. Armas rastreó el proceso de producción para insertar su obra en la cadena de reciclamiento que los fabrica y sumar un paso más allá: transformar los libros mismos en elementos mecánicos de transmisión de movimiento, más precisamente en engranes de un mecanismo.

La artista montó una maquila de pequeña escala con voluntarios, en su mayoría estudiantes de la UNAM, para transformar los libros con ayuda de resinas en bloques lo suficientemente sólidos para luego ser cortados en forma de engranes.

Vórtice está conformado por una estructura con tres ejes que se elevan en una espiral de proporción aurea, los libros-engrane habitan estos ejes y se encuentran en constante trabajo, moviéndose unos a otros para asegurar un flujo ininterrumpido.

Al escoger ese nombre para su obra, Armas caracteriza el proceso cultural-político que investiga como un fenómeno de flujos cerrados.  El material dicta la velocidad del movimiento que, dominado, deja de ser turbulento para apuntar a una temporalidad larga. Los libros aparecen transformados en una metáfora del orden industrial con que el pensamiento se procesa dentro de la maquinaria del Estado.

Es importante resaltar que esta transformación no es, a diferencia de las anteriores, un proceso de vaciado o de clausura de sus contenidos. Aunque el cambio de estado no permite hojearlos, la naturaleza de los materiales permite traslucir su contenido en forma de palimpsesto.

Como los libros utilizados pertenecen a diferentes generaciones y están colocados en la estructura de manera cronológica desde las primeras ediciones hasta las actuales, Vórtice puede ser leída casi como una muestra de las capas geológicas de la evolución de los libros de texto gratuitos. En ellas se puede reconocer, por ejemplo, cómo los temas de los ejercicios de matemáticas han cambiado de enfoque y se concentran en las versiones actuales en enseñarles a los niños a comprar electrodomésticos a crédito. Toda la investigación y su trabajo metafórico es revisado, en términos de un ejercicio visual y sonoro, en el video que acompaña la obra.

Este proyecto se lleva a cabo en coproducción con el Museo Amparo (Puebla) y el Museo de Arte de Zapopan (Jalisco).

Vórtice se inaugura el 12 de octubre a las 12:00 horas y permanecerá hasta el 2 de febrero de 2014 en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Horarios:

  • Miércoles, viernes y domingos. 10:00 a 18:00 horas.
  • Jueves y sábado. 10:00 a 20:00 horas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook