votolimpio

Hoy desde el interior de la Macro Sala de Prensa del Instituto Nacional Electoral y desde las trincheras de la redacción de Sopitas.com, te informamos de todo lo que está ocurriendo durante esta jornada electoral, una de las más complicadas en las historia reciente de nuestro país.

Si este domingo eres testigo de alguna irregularidad, toma una foto, vine o video, acompañado con un breve texto especificando la localidad, el distrito y la casilla del incidente y compártelo en las redes sociales usando el hashtag #Votolimpio. Envía el material a la cuenta de correo fepadenet@pgre.gob.mx y/o repórtalo a FEPADETEL al 01 800 833 72 33. Puedes encontrar más información en el portal denuncia electoral: Denunciaelectoral.org.mx
_________________________

20:45 Hackean la cuenta del INE

20:00 En cadena nacional, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, da un balance general de las elecciones de este 7 de junio. Informa que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comienza ya a funcionar ininterrumpidamente hasta las 20 hrs de mañana, para que cualquier interesado pueda ver las imágenes digitalizadas de cada una de las actas, consultando resultados por casilla en tiempo real, conforme llegan a los registros del Instituto. Informó que en dos horas y media (a las 22:30) dará a conocer la estimación de cómo se integrará la Cámara de diputados.

19:30 En la comunidad de Tlapa, Guerrero, los habitantes mantienen una difícil negociación con la Policía Federal para entregar a los elementos retenidos tras el arresto de individuos al interior de sus domicilios y que presuntamente habrían quemado una camioneta.

19:20 En Oaxaca se cuentan 88 miembros del Frente Popular Revolucionario detenidos por estar relacionados con el boicoteo a los comicios. La sección 22 de la CNTE denunció la detención de profesores en Tuxtepec, donde también se registró la quema de material electoral.

18:55 De acuerdo con Notimex, el consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Puebla habría informado sobre la muerte de un militante del PRI ocurrida durante los comicios. Asimismo, en Temax, Yucatán, dos personas más perdieron la vida tras enfrentamientos entre militantes priistas y panistas, que incluyeron la quema de un vehículo.

temax yucatán elecciones 2015

18:50 En Michoacán, el consejo del Instituto Electoral de Michoacán pidió respaldo del ejército para el cierre de las casillas electorales en Yurécuaro, luego de que militantes de Morena afirmaran de grupos de choque del PRI habían amenazado con tomar las urnas. El envío de tropas ha sido confirmado.

 

 

18:35 Comienza el conteo de votos

conteo de votos 2015

18:30: Tras el cierre de casillas en varios puntos del país, encuestadoras dan a conocer sus resultados. En la elección gubernamental de Nuevo León, Grupo REFORMA coloca en primer lugar al candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” con 46%, en segundo lugar la priista Ivonne Álvarez, con el 29% de los votos; en tercer sitio el PAN,  22%.

18:00 Las casillas comienzan a cerrar.

 

17:50 Pese a que la consejera Beatriz Galindo dijo que la medida no sería efectiva, porque no hay forma de notificar a los promotores de los mensajes, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordena suspender la propaganda a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que fue difundida en Twitter por diversos personajes del espectáculo y el deporte del país. El INE señaló que dichos mensajes ponen en riesgo la equidad de la contienda y acordó emitir “medidas cautelares”, al indicar que se “excedió el límite de la libertad de expresión”.

En entrevista radiofónica con W Radio, el vocero del Partido Verde, Carlos Puente, dijo que los tuits de los famosos fueron “espontáneos” y negó que la institución haya pagado por ellos.

17:35: Conferencia Marti Batres. presidente Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denuncia presencia de grupo de choque en delegación Tlalpan, dice que existe acoso directamente en los domicilios de partidarios de Morena.

17:15 El diario Reforma denuncia la existencia de una red de compra de votos del PRI en el municipio de Huixquilucan.

17:10 Representantes del PVEM niegan pagos a famosos para mandar tuits en favor del partido el día de hoy. Hacían uso de su libertad de expresión como ciudadanos, argumentan.

17:00 En el municipio de Tlapa, un grupo de federales fue retenido luego de que detuvieran a  13 personas, lo que causó el descontento de vecinos, quienes aseguraron que los elementos habían entrado a los domicilios sin órdenes de cateo. Más temprano, en esa comunidad, se registraron enfrentamientos entre manifestantes que buscaban boicotear las elecciones y personas que se atrincheraron para permitir la colocación de las casillas.

16:15 Policía municipal y estatal en Guaymas, Sonora se enfrentaron a golpes en plena jornada electoral.

Además, 530 boletas electorales de Ciudad Obregón no aparecen.

16:00 Se reporta compra de votos en Campeche hasta por 1500 pesos con credencial en mano, principalmente en Ciudad del Carmen, Lerma y Candelaria.

15:42 El senador panista por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz, es reportado como desaparecido. De acuerdo con testigos diferentes, una camioneta habría interceptado el vehículo en que viajaba. De ella descendieron hombres armados con palos y machetes que obligaron al legislador a bajar de la unidad para llevárselo.

15:20 En 10 municipios del Istmo de Tehuantepec se reporta la quema de urnas y paquetería de al menos 49 casillas electorales, atribuidas a la sección 22 de la CNTE. en Francisco Ixhuatán suman 12 urnas quemadas. En Juchitán hay 10; en Salina Cruz, 7; en Tehuantepec, 5; en Niltepec, 2; en Chahuites, 2; en Zanatepec, 4; en San Pedro Tapanatepec, 5; en Matías Romero, una y en Xadani, una.

15:00 La Fiscalía Especializada para la Atención de Delito Electorales (Fepade) anunció que, hasta las 12:30 horas de este domingo, ha iniciado 453 actas circunstanciadas (que más tarde se convertirán en averiguaciones previas), además de 24 indagatorias previas por presuntos delitos electorales. A ello se suman las 10 carpetas de investigación que se seguirán bajo el nuevo esquema penal acusatorio.

14:45 La Fepade investiga el bloqueo de casillas electorales con camiones de arena en Tamaulipas. Mientras tanto, en el municipio poblano de San Martín Texmelucan se reportan 12 lesionados tras una riña entre simpatizantes del PRI y el PAN. Por su parte, habitantes de Tixtla, Guerrero, exigen a las autoridades la garantía al derecho al voto y sacan entre golpes y empujones a policías comunitarios.

tixtla elecciones 2015

14:30: El secretario de ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, Pedro Pablo Martínez aclaró que, aunque más del 20% de las casillas electorales en Tixtla no se instalaron debido al robo y quema de urnas y documentos electorales, no corresponde al órgano declara anuladas las elecciones, sino a la autoridad judicial

14:15 Un enfrentamiento entre hombres armados y elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal provocó la suspensión temporal de las votaciones en dos secciones por el temor de los funcionarios y los electores en Tampico, Tamaulipas. Las funciones en ambas casillas se han reanudado.

14:10 Laura Chinchilla, expresidente de Costa Rica y jefa de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para esta elecciones, lamentó la anulación de los comicios en Tixtal, Guerrero, por el robo y la quema de urnas. Sin embargo, afirmó que la regla en el país ha sido el orden durante la jornada.

13:55 El INE dio a conocer que al momento se ha logrado la instalación de 98.3% de las casillas. Son 88 las que no se pudieron instalar, la mayoría en Oaxaca, Chiapas y Guerrero. tixtla guerrero elecciones 2015

13:50 Enrique Peña Nieto acude a las urnas.

peña elecciones 2015

13:45 La comisión de quejas del INE sesionó y aprobó medidas cautelares para solicitar a famosos que se abstengan de mandar mensajes en favor el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Sin embargo, la consejera Beatriz Galindo adelantó que la medida no sería efectiva, porque no hay forma de notificar a los promotores de los mensajes.

13:40: En Aquila, Michoacán, hombres armados amedrentan e intimidan a votantes mientras que otros se movilizan cerca de la zona limítrofe con Jalisco. En Sinaloa, encapuchados forcejean en El Fuerte con militantes de diversas corrientes que estaba reunidos para la mesa de Diálogo y Distensión Política.

13:30 Hasta el momento, el ataque más violento registrado es que tuviera lugar en Jiutepec, Morelos, donde dos funcionarios de casilla resultaron heridos luego de que un hombre se acercara a la mesa, arrojara gasolina y le prendiera fuego, para luego darse a la fuga. Los heridos fueron trasladados al hospital.

jiutepec morelos elecciones 2015

 

12:45 Usuarios en redes sociales denuncian bajo el hashtag #SMSdelVerde que el Partido Verde Ecologista de México está promoviendo su imagen vía mensaje de texto.

 

12:15 La Organización de Estados Americanos (OEA) planeaba tener presencia en 17 estados de la República y en el capital del país para observar el desarrollo de los comicios. No obstante, la expresidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, informó que la observación será suspendida en Oaxaca para no contravenir las recomendaciones de seguridad.

12:00 Declaran  anuladas las elecciones en Tixtla, Guerrero luego de que se evitara la instalación de la mayoría de las casillas electorales. La presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), Marisela Reyes Reyes, anunció que la elección en el municipio quedaba anulada luego de que la quema y el boicot de urnas impidiera la instalación de más del 20% de las casillas electorales. Sobre la elección de gobernador, y legisladores, dijo desconocer los efectos, aunque enfatizó que la elección de presidente municipal queda anulada.

11:45 El Secretario Ejecutivo del IEDF, Rubén Geraldo, informó que hay más de 8 mil 11 casillas instaladas, equivalentes al 63% del total, que es de 12 mil 600.

11:30 En Hermosillo, 10 vehículos arribaron a la gasolinera El Faro. De ellos descendieron individuos que amedrentaron e intimidaron a los votantes de la casilla ahí instalada.

11:15 Se han registrado 64 incidentes en la instalación de casillas en Ocosingo, Chiapas, hay 15 detenidos. ocosingo11:00 Tras enfrentamientos, quema de urnas y papeletas, en Tixtla, Guerrero, se ha logrado la instalación de tan sólo dos de 22 casillas electorales. Entre tanto, en todo Oaxaca se ha reportado la quema de 16 casillas. Una manifestación en contra de los comicios recorre las calles de Huajuapan de León, poblado de aquella entidad en el que el día de ayer se reportaron enfrentamientos contra fuerzas federales.

10:45 Manifestantes que mantienen el boicot electoral en Guerrero han entablado enfrentamientos con grupos de individuos que se han identificado como ciudadanos, quienes construyeron barricadas con llantas y otros objetos para evitar la toma de urnas en la colonia Vicente Guerrero, sobre la Carretera Chilpancingo-Tlapa. Mientras los manifestantes identificaron al grupo con elementos de choque enviados por el PRI y el PRD, los atrincherados han reclamado que ninguna esfera de gobierno cumplió con las condiciones de seguridad prometidas.

10:30 Continúan el boicot electoral en Guerrero. Hasta el momento, al menos 14 casillas han sido quemadas en los municipios de Tixtla e Iguala. Entre los manifestantes se cuentan normalistas de Ayotzinapa.

tixtla guerrero

10:00 Hay un monitor por cada entidad en la Macrosala de Prensa del Instituto Nacional Electoral.

9:45 Oaxaca registró incidentes durante la instalación de casillas en municipios de Oaxaca. Miembros del SNTE y otros se llevaron al menos cinco casillas que ya habían sido instaladas y quemaron papeletas electorales. Siete urnas más fueron quemadas en Francisco Ixhuatan, donde también se impidió la instalación de otras. La Asamblea de Pueblos colocó barricadas en los accesos principales de San Dionisio del Mar, impidiendo la entrada y salida de vehículos, mientras que en Juchitán, docentes preparan una marcha que partirá de cuatro puntos en contra de los comicios. El control de las juntas distritales de Flores Magón y Huajuapan de León fue tomado por el ejército y la Policía Federal de manos de la sección 22 de la CNTE sin registrarse incidentes y tras previo acuerdo.

oaxaca elecciones

9:30  Un grupo de 14 jóvenes que se dicen integrantes de la CNTE impidieron por momentos la instalación de una casilla de votación en el fraccionamiento Valle Dorado, en Tlanepantla.

9:00  Miembros de las Organizaciones de la Asamblea Nacional Popular y algunos padres de los normalistas desaparecidos quemaron dos casillas electorales e impidieron la instalación de otras en Tixtla, Guerrero.

casilla_tixtla8:45 Así está el movimiento en la Macro Sala de Prensa del Instituto Nacional Electoral.

8:30 Si no sabes a dónde acudir para emitir tu voto entra a: ubica tu casilla. También puedes descargar la aplicación oficial  del INE para tu celular en iOS y Android

8:00 Inicia Jornada electoral.

¿No estás convencido de salir a votar?,  sólo recuerda que hoy decides a quién le otorgas el dinero de tus impuestos.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook