Este 2018, en su tercera intentona presidencial, López Obrador volvió a ver su nombre en la boleta. Sin embargo, como cábala de pambolero, el candidato de Morena tiene la curiosa costumbre de no tachar su ‘cuadrito’. Tampoco pone sus inicialesni escribe alguno de sus mil apodos. Ya ven que eso se vale también. En realidad, Andrés Manuel siguió con su tradición de no votar por él mismo. Esta vez, votó por la activista Rosario Ibarra de Piedra.

En el cierre de campaña desde el Azteca, en el sonadísimo AMLOFEST, anunció que este 1 de julio votaría por Rosario Ibarra de Piedra, la primer mujer en la historia de México que buscó la presidencia. 

¿Quién es Rosario Ibarra de Piedra?

Fuera de ser la elección de AMLO a modo de homenaje, la historia de Ibarra es una de larguísimas tradiciones políticas.

La vida pública de este personaje, empezó tras la desaparición de su hijo en 1975. Lo acusaron de pertenecer a la Liga Comunista 23 de septiembre. Ahí, Rosario Ibarra conoció y trabajó con organizaciones políticas que buscaban defender a los presos políticos. Así, en el 82 y en el 89, terminó siendo postulada a la Presidencia de México por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). La del 82, fue la primera ocasión que una mujer aspiró a la titularidad del país.

Ibarra de Piedra Rosario
Foto: Rosario Ibarra de Piedra

Después de eso, fue diputada federal por ese mismo partido. En el 94, tuvo un curul en la Cámara de Diputados por el PRD. Además, fue presidenta de la Convención Nacional Democrática por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. De 2006 a 2012, Rosario Ibarra fue senadora por la coalición del PRD, PT y Convergencia.

¿Por quién votó AMLO en 2006?

En 2006, el tabasqueño apenas estaba debutando en las campañas presidenciales y ahí comenzó esta tradición de tener un voto de “homenaje”. En aquella ocasión, votó por Carlos Monsiváis. 

mosnivais-sipse
Foto: SIPSE

El autor, escritor, periodista y profesor mexicano falleció en 2010, pero en vida apoyó la primer candidatura de López Obrador.

¿A quién eligió en 2012?

En ese momento, el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano —¡qué vueltas da la política!—votó por un cercano colaborador: José María Pérez Gay.

perez-gay-la-jornada
Foto: La Jornada

“Chema” Pérez Gay falleció en 2013 y dedicó su vida a la escritura, a la filosofía y a la vida diplomática. Pérez Gay fue consejero cultural en las embajadas de México en Austria y Francia y embajador de México en Portugal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook