Los españoles castigaron al partido en el poder de una manera muy clara, pues perdió la mayoría absoluta en hasta 500 congresos por todo el país.

En la mayoría de las sedes del partido de derecha español PP (Partido Popular) el día de ayer había desolación y caras largas, y es que, a pesar de seguir siendo el más votado, perdió las mayorías absolutas que tenía (lo que atará sus manos un rato en comunidades autónomas como las de Valencia, Castilla La Mancha, Murcia, Aragón y Cantabria).

Ahora los partidos deberán negociar si es que quieren hacer algo, pues estas elecciones le dieron poder a partidos pequeños como Podemos o Ciudadanos, aunque será complicado, puede alguien deberá ceder.

Todo esto se dio debido a los escándalos de corrupción en el gobierno lo que permitía prever un abstencionismo alto. Aquellos que sí asistieron a las urnas llegaron con una clara idea: castigar al PP, disminuir su influencia en los congresos locales (muy importantes en las comunidades autónomas españolas).

Aunque el presidente español, Mariano Rajoy, dice que se siente satisfecho con los resultados, es importante ver la pérdida política que le ha significado contar con cada vez menos respaldo por parte del electorado y el empoderamiento de las fuerzas opositoras.

Según el diario español El País:

“La enorme sangría de poder local ha llegado a todos los rincones del poder. El PP, así, dejará de tener los gobiernos con mayoría absoluta de que disfrutaba en casi 30 capitales de provincia, por ejemplo en todas las de la comunidad andaluza, y solo aguanta ese tipo de gobiernos locales en Vitoria y Ceuta”

Tanto Podemos como Ciudadanos son nuevas fuerzas políticas que han nacido de propuestas ciudadanas reforzadas con apoyo de agentes políticos y sociales españoles. Ambos llevaron sus campañas desde las redes sociales y sus sedes políticas están en el internet, ya que cuentan con menos recursos económicos.

¿Y en México?, ¿aprenderemos alguna vez a equilibrar el poder en el Congreso con nuestro voto, o seguiremos pensando todo en términos de blanco y negro?

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

0 replies on “Voto de castigo en España: partido en el poder pierde 500 mayorías absolutas”