A menos de dos semanas del 1 de julio y en contexto del Mundial Rusia 2018, algunos fans del futbol han llevado su “pasión” por la política al terreno del deporte.

De esta manera, se muestra la división de opiniones, ruido, mal entendidos y hasta en algún punto la intolerancia sobre las preferencias políticas del otro, basta echar un ojo a lo que ha sucedido con los seguidores del Tri en Rusia.

Acto I: y todo por una máscara de AMLO

En redes sociales, se difundió un video en el que la agresión le tocó —según los usuarios— a un ciudadano ruso, quien intentaba tomarse una foto con la máscara de Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia.

El sujeto estaba en silla de ruedas y junto con su amigo sólo estaba pasándola bien, hasta que un mexicano llegó, tomó la silla y tiró al hombre.

¿La razón? Según usuarios, el haberse puesto la máscara de Obrador. De inmediato, su amigo y otros mexicanos lo ayudaron a levantarse y reclamaron al compatriota que salió corriendo.

Al final, los dos sujetos continuaron jugando con la máscara y hasta ahí quedó el asunto.

Pero la historia no se quedó sólo en el video: otra versión

Este día, mediante la cuenta de Facebook de “Ediee Carrillo“, el seguidor de la selección dio su versión:

Y argumentando que no pretendía justificarse por la caída del sujeto en silla de ruedas, relató que habían celebrado juntos, el mexicano le prestó la máscara —que supuestamente era suya— y al intentar cargarlo por cuarta vez el accidente ocurrió.

versión fan de la selección máscara de AMLO
Captura de pantalla.

Al final, mencionó que el fragmento del video difundido había sido usado “para dar notas”, por eso la aclaración.

Minutos después, el perfil de “Ediee Carrillo” fue dado de baja, ante los comentarios de los usuarios de redes e información sobre su identidad.

Así que lo que suponía ser una celebración, se convirtió en un ruido mediático en redes por la presunta intolerancia, error o los malos cálculos.

Sin embargo, este no ha sido el único altercado.

Acto II: “Quítate esta ch#¢∞@$&’@

Antes de que la Selección Mexicana de Futbol jugara contra Alemania, en las calles de Moscú varios mexicanos se enfrentaron por la simple y sencilla razón de: una botarga de ya sabes quién.

Un aficionado portaba la botarga hasta que otros le pidieron que se la quitara, pues según estaba promoviendo la imagen de AMLO en el Mundial.

No me vengas con mamadas, porque no vengo con el PAN, ni con el puto PRI“, le reclamó mientras el morenista guardaba su botarga.

Esta discusión se difundió en redes sociales y, bueno, provocó la discusión entre los usuarios sobre qué tan pertinente es llevar la política a otros campos, como lo es el deporte, en este caso el Mundial y México.

Acto III: los festejos en el Ángel

Tras la victoria de México contra Alemania, todos le cayeron al Ángel de la Independencia, incluso simpatizantes de Obrador y Morena.

En medio de la celebración, los “morenistas” que llegaron con propaganda al Ángel fueron increpados por los aficionados y al grito de “¡Fuera AMLO!“, tuvieron que salir del festejo.

De acuerdo con los asistentes a la celebración, el punto era festejar una victoria deportiva y no la presencia de un partido político o de un presidenciable.

¿El clímax?

El hijo del expresidente Felipe Calderón y la excandidata Margarita Zavala, acá Luis Felipe Calderón Zavala, publicó una historia en su Instagram y con esta imagen coronó una jornada de futbol y política, dentro y fuera del territorio mexicano.

El muchacho de Calderón publicó el domingo pasado dos fotos en las que sostiene una bandera de México con la leyenda “SI GANA AMLO ACÁ ME QUEDO“.

Hijo de Felipe Calderón Rusia AMLO
Captura de pantalla.

¿En serio? ¿En la tierra donde se puso en marcha el comunismo? ¿En el país de Lenin y Stalin?

Pues así lo dijo o más bien lo demostró.

En Moscú, en contexto del juego entre México y Alemania, el hijo de Calderón y Margarita hizo ruido con estas imágenes polémicas que también han sido comentadas por los usuarios de las redes.

La discusión se basa en qué tan pertinente resulta mezclar estos temas: política y futbol, cuál es el nivel de tolerancia —o intolerancia— en nuestro país y cuál es la necesidad de pelarse ante el mundo por una situación fuera de contexto.

LEER: Elecciones 2018, día 81: ¿Pues no que el futuro es Midanaya? Meade y Anaya protagonizan nuevo choque

A la Selección Mexicana aún le quedan dos partidos más —el próximo sábado 23 y miércoles 27—, así que los compatriotas que están en Rusia todavía tienen más días para demostrar de qué está hecha su tolerancia y qué tan unidos estamos los mexicanos o, ¿no?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook