Como dice la canción “voto latino de entre las masas”, las elecciones intermedias sirvieron como un referendo que puso a prueba la gestión de Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos. Y en esta ocasión, los latinos y latinas hicieron escuchar su opinión en las urnas, pues siete de cada diez votaron a favor del Partido Demócrata.

Y, ¿esto qué significa? Este ejercicio democrático mostró la magnitud del “voto de castigo” para el Partido Republicano y Trump, en rechazo al discurso político que ha divido a Estados Unidos, de acuerdo con el sondeo realizado por Latino Decisions.

Según esta organización, al menos 73% de los latinos que votaron en las elecciones intermedias apoyaron con su sufragio a candidatos de oposición. Y un 23% refrendó el poder de Trump.

Diversidad en las elecciones 

Mientras eso sucedió con la comunidad latina, el empuje de la comunidad afroestadunidense no se quedó atrás y el 90% votó a favor del Partido Demócrata.

En contraste, sólo 6% refrendó el poder de los republicanos —lo que denota el descenso del discurso y la popularidad de Trump—. En fin, en cuanto al electorado blanco no hispano el 45% emitió su voto por los candidatos demócratas y 52% lo hizo por los republicanos.

Voto de castigo

Aunque el Partido Republicano continúa dominando el Senado, los demócratas lograron una victoria en la Cámara de Representantes. En este caso, el apoyo fue por parte de la comunidad latina y afroamericana, que dijeron estar en contra de las declaraciones del mandatario.

Por ejemplo, los electores hispanos se declararon molestos por las acciones de Donald Trump, un 73% mientras que 79% de las personas de color coincidió con la molestia —ambos definieron al discurso del magnate como una falta de respeto hacia sus comunidades—.

En las definiciones del discurso “tóxico” de Trump, 75% de los latinos y latinas, 87% de los afroestadunidenses y 50% de los blancos “no hispanos” afirmaron que Trump y el Partido Republicano defienden sus propuestas con una retórica tóxica.

Y aquí va una de las situaciones más interesantes, pues Latino Decisions señaló que de los 27 candidatos que tomaron como bandera el discurso antiimigrante, todos fueron derrotados.

Solo basta ver el caso del candidato a la gubernatura de Kansas, Kris Kobach y los puestos que se perdieron en el Senado por los estados de Pensilvania y Virginia.

Los hermanos Mendez —de padres mexicanos— se preparan para un sondeo en las elecciones intermedias del 6 de noviembre, en Estados Unidos. Foto: Getty Images.

La sorpresa

Independientemente de su condición racial, la mayoría de los encuestados coincidieron en dar su apoyo al DACA (Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia) que tanto ruido ha causado en la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos.

Este dato se vinculó con la iniciativa Ley Dream, ¿qué hay con esto? De acuerdo con la encuesta, 85% del electorado latino, 81% de los votantes afroestadunidenses y 64% de los blancos no hispanos coincidieron en que el Congreso debe apoyar a esta ley —que tiene por objetivo legalizar a cerca de 690 mil dreamers, en su mayoría mexicanos—.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook