Presidente de la República, diputados, senadores, gobernadores, alcaldes, legisladores locales; es más, hay tres mil 400 cargos en disputa. Este 2018, México tendrá las elecciones más grandes de su historia y por eso, la cosa se puede poner confusa: ¿Cuál es la coalición de Juntos Haremos Historia? ¿Quiénes son los de Por México al Frente? ¿Qué partidos son los que apoyan a Meade? ¿Cómo voto por la independiente?

Además, no es lo mismo la carrera por #LaGrande que todos los otros cargos. Por ejemplo, Por México al Frente, que son PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, son ‘amigos’ para la presidencia, pero para 4 de las 64 candidaturas al Senado no van juntos y hay 17 diputaciones que también se separaron. Los muchachos de Juntos Haremos Historia —que son Morena, PT y el PES— van en coalición con López Orador, a 62 fórmulas al Senado y a 292 curules en la Cámara de Diputados. Los de Todos por México —PRI, PVEM y PANAL— no son una coalición muegano, porque nomás se juntaron para 34 fórmulas al Senado y 133 diputaciones, además de la presidencia.

A ese desastre, súmenle que hay 7 candidatos independientes al Senado y 37 candidaturas sin partido a la Cámara de Diputados; y eso, es solo en las elecciones federales. Ya dependiendo cada estado hay otros partidos, otras coaliciones, otras amistades y su respectiva dosis de independientes.

Todavía faltan unos meses para estar con plumón en mano para marcar la boleta, sin embargo, puedes entrenar hoy mismo. No decimos que practiques el tache, pero si tienes la duda de enredarte entre tanta coalición y distrito electoral, desde ahora puedes probar las opciones posibles. Así, ya no hay excusa de se me chispoteó y anulé mi voto sin querer.

En Strategia Electoral, un laboratorio especializado en temas electorales, desarrollaron un simulador de voto para las elecciones federales. Si usas esta aplicación podrás saber —sin importar tu elección— que hayas marcado las casillas adecuadas y tu voto seguro sea válido.

Al momento, el simulador de Strategia Electoral, tiene las opciones para la Presidencia, las fórmulas al Senado y a la Cámara de Diputados Federales. Si quieres probarlo da click en: comovotar.mx y si quieres conocer más acerca de ellos entra en su sitio por acá: strategiaelectoral.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook