El pasado 16 de mayo la única candidata a la Presidencia de México, Margarita Zavala, anunció que abandonaría su candidatura. “Quiero decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política”, dijo Zavala durante su participación en el programa de Televisa, Tercer Grado.

Sin embargo, al momento de hacer su anuncio las boletas para emitir el voto ya estaban hechas; y obviamente no se iban a tirar millones de pesos para rehacerlas, como sugirió brillantemente el Partido Acción Nacional.

Ante la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) para reimprimir las boletas, la pregunta era “¿Qué sucederá si alguien marca la casilla asignada a Margarita Zavala?”, y para eso, el INE emitió un comunicado con la respuesta: Tendrán el mismo trato que un candidato no registrado.

De acuerdo con el INE, los funcionarios de casilla contarán con un díptico llamado Caso importante al momento de la clasificación y conteo de votos en el que se les explica a los candidatos cómo contar los posibles votos que vayan a la ex candidata independiente.

Dentro de ese folleto se señala que, por renunciar a la candidatura, Margarita Zavala no podrá contar con un representante en la Mesa Directiva de Casilla. Por otro lado, las boletas con el recuadro con su nombre marcado no contarán. Sin embargo, estos votos deberán ser clasificados, contados y anotados para el computo y la elaboración del cartel con los resultados.

Encuesta Parametría AMLO lidera la lista
Segundo debate presidencial. Foto: El Imparcial.

Ante este escenario, en el que sólo quedan cuatro contendientes en la carrera por la presidencia, las encuestas favorecen a Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición Juntos haremos historia, pues algunas lo colocan con hasta 52 por ciento de la intención del voto (Reforma).

El más cercano a López Obrador, Ricardo Anaya, candidato por la coalición Por México al Frente, se encuentra casi 20 puntos porcentuales por debajo de él. José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, tiene poco más del 10 por ciento de la intención del voto; mientras que Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, ronda el 3 por ciento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook