Se están poniendo las pilas y a casi un mes de las elecciones, el INE ha recibido los votos de casi cuatro mil mexicanos que viven en el extranjero.

Esto lo dio a conocer el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, y por su relevancia, los votos ya son resguardados por el ejército en una bodega del instituto.

En cuanto a los paquetes que el INE estará enviando a otros países, César Ledesma, secretario Técnico del Registro Federal de Electores, pronosticó que al final de este viernes se habrán mandado 140 mil paquetes electorales, de los 181 mil 256 que se harán llegar a los mexicanos inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

voto de mexicanos en el extranjero elecciones 2018 INE
Infografía voto mexicanos en el extranjero. INE

Y para el lunes, según lo tienen previsto, se concluirá con el envío de los paquetes.

Y, ¿si sucede una contingencia? Según Andrade no hay ningún riesgo en la entrega de las papeletas electorales, pues el instituto —y UPS, la empresa de mensajería encargada de la logística— tiene un mecanismo de seguridad y monitoreo que ni Obama, entonces:

Este es un procedimiento muy cuidado en el que se tiene que verificar a qué ciudadano va dirigido el sobre, si este ciudadano tiene el derecho para votar… No hay absolutamente ningún riesgo de que tuviéramos en algún momento boletas llegando a lugares en donde no corresponden“, aseguró.

Qué conste.

Además, los funcionarios dieron a conocer, en conferencia de prensa, en cuánto nos sale el envío de cada papeleta: al extranjero, 18 dólares y el de regreso, 15 dólares.

El proceso de integración de estos paquetes se dividió en tres etapas: la administración de los materiales, la conformación de los paquetes y el envío de las boletas — que sale de la sede del INE a Kentucky, donde se ubica la empresa de mensajería, y de ahí se manda a todo el mundo—.

LEER: #Verificado2018 Qué cambia en la CDMX cuando votes el 1 de julio

LEER: #Verificado2018 ¿Elecciones históricas para la representación indígena? Sí, pero insuficientes

Los funcionarios prometieron una completa transparencia en el proceso e informaron que hasta el momento sólo en Cuba, donde se hicieron 20 registros, se han reportado problemas en la entrega de los paquetes.

**Foto de portada: INE.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook