Lo que necesitas saber:

Esta es una reconstrucción en 3D de los "vuelos de la muerte", una forma de desaparecer del Ejértico.

Detenidos que fueron ejecutados en una base aérea militar de Acapulco y cuyos cuerpos fueron lanzados al mar por el Ejército para desaparecerlos. La investigación llamada Los vuelos de la muerte.

Hace algún tiempo el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez lanzó una reconstrucción en 3D de una de las formas militares de desaparecer.

Foto: Centro Prodh-SITU

Como parte de todo esto, recientemente la periodista Marcela Turati pone sobre la mesa una nueva importante pista: una carta del archivo del Comité Eureka que tiene una lista con los supuestos nombres de 183 posibles víctimas.

Pero antes de explicar la historia de ese documento, vamos a contar un poco de esta importante investigación.

Los vuelos de la muerte, una forma de desaparecer del Ejército

Durante la década de los años 70, por al menos 6 años, integrantes del Ejército llevaban a personas detenidas, consideradas como disidentes políticas, a la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta, en Acapulco, Guerrero. 

Ahí las ejecutaban de manera arbitraria, subían los cuerpos a aviones militares en sacos llenos de piedras y los arrojaban al mar.

Usando documentos de una investigación militar que salió a la luz en 2002, así como imágenes satelitales, información de reportajes y otros trabajos periodísticos, se llevó a cabo una reconstrucción 3D de este procedimiento para desaparecer. 

Foto: Centro Prodh-Situ

La reconstrucción visual de los vuelos de la muerte fue realizada en colaboración con la oficina de Investigaciones Visuales SITU Research de Nueva York, así como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). 

De acuerdo con lo que se sabe, inicialmente integrantes del Ejército llevaban a cabo estos “vuelos de la muerte” bajo las órdenes de los generales Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo. Este caso, por cierto, no llegó a juicio.

En la reconstrucción visual del caso aparece, por ejemplo, el rastro de Alicia de los Ríos, una joven militante que fue desaparecida forzadamente en 1970. 

Hasta ahora el Ejército mexicano no ha reconocido esta práctica además de ponerle candado a sus archivos. Por ejemplo, un posible registro de los nombres de las víctimas y posibles grabaciones de dos de los vuelos. 

“Foto de 1974 del Bungalow”. Foto: Centro Prodh-SITU

Esta información podría ayudar a conocer la identidad de las víctimas y el último paradero de las víctimas que fueron arrojadas desde esos vuelos. 

Incluso el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) creado por el gobierno federal en 2021 para investigar los crímenes de la “Guerra Sucia” ha denunciado que el Ejército solo muestra opacidad. 

La carta con una lista de posibles víctimas de los vuelos de la muerte

Todo parte de una carta escrita por un hombre que se presentó como un militar desertor y entregó una carta a Rosario Ibarra de Piedra, madre buscadora y lideresa del movimiento por la liberación de presos políticos. 

En esa carta había una lista con 183 nombres de personas que fueron detenidas entre abril de 1972 y diciembre de 1974 y que, presuntamente, habrían sido desaparecidas en 25 vuelos de la muerte.

Tengo en mi poder relacion de los vuelos efectuados que creo que le serviran de mucha ayuda para que se investigue directamente a [el capitán] Javier Barquin ya que el fue el autor material de esos crimenes. Como comprendera no puedo arriesgar a mi familia por eso le hago llegar estos documentos con un propio”, se lee.

Ahí se da cuenta de 24 viajes y un “viaje especial” -que ocurrieron en 1974- y en los que habrían aventado al Pacífico los cuerpos de 183 víctimas identificadas con sus nombres.

Foto: Quinto Elemento Lab

Ahora, es importante mencionar que esta información aún está en proceso de confirmación y confrontación con otros documentos. Esto es fundamental aclararlo porque hay decenas de familias buscando a sus desaparecidos.

Acá les dejamos el link con la investigación para echarle un ojo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios