¡Por fin! Luego de un año de espera, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca vuelve con un programa impresionante y, además, con un gran país invitado: Colombia.

Este año, la FILO sigue fiel a su espíritu por promover la literatura en nuestro país, generar espacios de reflexión de las artes y el pensamiento y sobre todo, convertirse en un espacio en donde se encuentra lo mejor de las letras actuales. Ocurrirá del 1 al 9 de noviembre.

Dado que este año el invitado de honor el Colombia, tendremos la oportunidad de conocer el trabajo y poder discutirlo con una comitiva de más de 70 colombianos, entre los que encuentran escritores, músicos y artistas plásticos.

Además, dentro de las actividades importantes en esta edición, la FILO realizará una serie de homenajes a la vida y obra de tres grandes escritores: José Agustín, Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis. Habrá una mesa especializada que se llevará a cabo durante la inauguración de la FILO. También, si les interesa la edición y el periodismo, la “Fundación Gabriel García Márquez” para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en conjunto con la FILO y la “Fundación Tomás Eloy Martínez”, realizarán un “Taller de libros periodísticos” dirigido por Martín Caparrós, para promover el libro como formato de trabajo periodístico, como alternativa profesional de lectura y de mercado editorial. Este taller reunirá a ocho periodistas latinoamericanos que tengan un libro en marcha, para hablar de sus trabajos durante una semana, bajo la guía de Martín Caparrós, autor de una docena de libros de no-ficción.

Captura de pantalla 2014-09-09 a la(s) 15.19.45

Pero eso no es todo, como siempre, el cine se hace presente en la FILO y este año, el cine colombiano será el encargado de llevar la batuta, con un ciclo previamente programado por la Cinemateca del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, en cuya cartelera contempla, para el día 7 de noviembre, proyectar el documental Yo me llamo cumbia del director Roberto de Zubirira, con la presentación en vivo de los Gaiteros de San Jacinto, quienes cerrarán con broche de oro este ciclo.

Claro que, como cada año, tendremos buena música en la FILO. Los Reyes Vallenatos ofrecerán un concierto en el atrio del ex convento dominico de San Pablo, en el Centro Histórico, el 6 de noviembre. Además, habrá un concierto de clausura del sábado 8 de noviembre será un evento masivo en uno de los espacios más representativos de la ciudad: la Plaza de la Danza, donde Gaiteros de San Jacinto y Los Reyes Vallenatos compartirán escenario con una agrupación local.

Además, los niños también tendrán espacios, como es costumbre, para acercarse a las letras en esta FILO. El programa de la Feria Infantil y Juvenil contempla decenas de eventos que se desarrollarán en el foro de la feria instalado en la Alameda de León, y en una veintena de sedes alternas. Uno de los grandes eventos para jóvenes son: “Mi primer encuentro literario”, un programa de filantropía enfocado a niños de colonias marginadas -quienes durante todo un día, son los invitados de honor de talleres, visitas guiadas y actividades lúdicas especialmente programadas para ellos. A esta iniciativa se une FILOANDO, un programa que contempla la visita de varios escritores a primarias, secundarias, preparatorias y universidades de la ciudad, a fin de lograr un acercamiento con los estudiantes.

Captura de pantalla 2014-09-09 a la(s) 15.19.31

Las artes plásticas también estarán presentes este año con tres exposiciones: primero está  la fotografía de Nereo López, después el trabajo fotográfico de Alberto Ibáñez “El Negro” y, para coronar este encuentro de las artes, el Museo de la Filatelia de Oaxaca albergará una exposición de timbres postales con Colombia como eje central.

Si aún no están convencidos aquí está el name-dropping de este año: ellos son loa grandes artistas con los que podremos discutir este año.

Irvine Welsh, José Eduardo Agualusa, Santiago Gamboa, Stefan Kiesbye, Edmundo Paz Soldán, Álvaro Enrigue, Almudena Grandes, Sergio González Rodríguez, El Fisgón, Antonio Ortuño, Bernardo Esquinca, Jorge F. Hernández, Élmer Mendoza, Francisco Hinojosa, Selma Ancira, Ondjaki, Tedi López Mills, Valeria Luiselli, Diego Osorno, Álvaro Uribe, Guadalupe Nettel, Hugo Hiriart, Carlos Cociña, Jis y Trino. Bernardo Fernández Bef, César Silva Márquez, David Unger, Eduardo Antonio Parra, Elvira Hernández, Eusebio Ruvalcaba, Fernando Rivera Calderón, Germán Carrasco, Javier Sicilia, Jennifer Clement, Jorge Velásquez, José Eugenio Sánchez, Juan Carlos Reyna, Julieta Marchant, Leila Guerriero, Luigi Amara, Luis Jorge Boone, Mauricio Montiel Figueiras, Nadia Prado, Natalia Toledo, Patricio, Paúl Viejo, Rafael Loret de Mola, Rocío Gonzales, Rodrigo Arroyo, Hernán Bravo Varela, Silvia  Navarrete Yanko González y Jorge Fernández Granados.

Captura de pantalla 2014-09-09 a la(s) 15.19.39

Alberto Salcedo Ramos, Alfredo Molano, Alonso Sánchez Baute, Andrés Arias, Andrés Burgos, Andrés Ospina, Carolina Rey, Carolina Sanín, Catalina González, Cristián Valencia, Darío Jaramillo, Evelio Rosero, Felipe González, Francisco Barrios, Freddy Chicangana, Gabriela Arciniegas, Harold Kremer, Horacio Benavides, Hugo Jamioy, Inu Waters, Irene Vasco, Ivar Da Coll, José Zuleta, Juan Álvarez, Juan David Correa, Juan Sebastián Cárdenas, Julio Paredes, Kevin Simón Mancera, María del Sol Peralta, Mario Jursich, Melba Escobar, Mónica Naranjo Uribe, Nereo López, Ólga Cuéllar, Óscar Campos, Óscar Pantoja, Power Paola, Rafael Yockteng, Roberto de Zubiria, Santiago Mutis y Vito López.

Así que ya saben, no pueden faltar a la FILO de este año y en Sopitas.com les traeremos la mejor cobertura.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook