Nuevamente la obra inaugurada en abril pasado tuvo que ser cerrada a la circulación debido a la fuerte lluvia que se registró ayer por la noche: “Se restringe el tránsito vehicular en el #PasoExpress a la altura de Chipitlan por la lluvia que se registra en la zona #ExtremePrecauciones”, mensajeó en su cuenta Twitter el coordinador de Protección Civil de Morelos, Javier Bermúdez. De acuerdo con Reforma, la lluvia atípica habría comenzado poco antes de la medianoche y Protección Civil tuvo que cerrar la vía a los pocos minutos: a las 00:26, ya del jueves.

“Bueno, qué exagerada es la gente… todavía de que se les protege de caerse en otro socavón, se pone sus moños”, pensará uno que otro lector, al ver que nuevamente reportamos el cierre del Paso Exprés… que apenas el domingo pasado fue cerrado por la misma razón. Pues bien, al parecer quienes no están exagerando en los daños que ha hecho la magna construcción presumida por el presidente son los vecinos de las colonias cercanas.

El domingo pasado reportaron que las lluvias habían provocado el colapso de uno de los muros, lo cual fue rápidamente desmentido por las autoridades de la SCT. Ahora, no podrán desmentir las imágenes que circulan en diversos medios, en las cuales se puede ver cómo en la Colonia Chipitlán el agua alcanzó niveles de hasta cuatro metros de altura. Según los vecinos, bastaron 10 minutos para que calles y patios quedaran cubiertos por las aguas que corren por Barranca Santo Cristo.

De acuerdo con El Universal, personal de Protección Civil llegó a la zona (la misma del domingo pasado: kilómetro 93.8) para ofrecer apoyo a los vecinos de cuatro casas, las cuales fueron las únicas que registraron inundaciones. A la vez que ayudaban en ese tema, Javier Bermúdez informó que los elementos le dieron otra checada al tubo cuya pared colapsó hace unos días (aunque la SCT dice que no fue así, la pared no colapsó), ya que – precisamente – esa estructura es en la que desemboca el agua de la Barranca Cristo Santo y fue la que el pasado 12 de julio se reblandeció con las lluvias, situación que provocó el socavón al que cayó un auto con dos tripulantes.

Espérense a que esté el Viaducto… y ya verán

Para remendar la fallida obra, hace unos días la SCT informó que se construirá un puente que correrá sobre Barranca de Cristo… y con él todos felices: la circulación volverá a ser como antes del socavón y las aguas de la zona correrán libremente. Se oye muy bonito todo, pero los vecinos de la zona – que ya están más que ciscados – solicitaron a las autoridades ver los planos del proyecto… no les vayan a hacer otra fregadera de ésas “que no se cuentan, pero cuentan mucho”.

Y bueno, a petición del público, éstas son las especificaciones del proyecto (que según estará en 10 semanitas): medirá 48 metros de longitud y tendrá una sección transversal de 36 metros y que el puente tendrá tres claros: uno central, de 24 metros, y dos laterales, de 12. Además, la losa del puente vehicular tendrá un espesor de 20 centímetros, la cual estará soportada por poderosas pilas de 1.5 metros de diámetro y 25 metros de longitud.

Pese a que la obra ya urge, ésta todavía no ha comenzado, debido a que no se ha podido derrumbar la parte oriente del muro (que es la que sostiene la carretera sobre el drenaje… pero en cuento quiten el mega tapón de cemento y piedras que hallaron en el ducto (que quizás es el que a final de cuentas provoca tanta inundación… y no la basura, como han manejado), entonces sí, se van a ir recio con la construcción. Pero eso quizás sea hasta dentro de tres días.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook