Un ejército dentro del ejército ruso. Más o menos así podríamos definir qué es el grupo Wagner, que, con la guerra entre Rusia y Ucrania, ha sido más visible que nunca —mientras investigaciones mundiales intentan explicar qué es este grupo y cómo changos funciona su estructura.

Hace algunos meses el mundo fue testigo de las tensiones reportadas entre el mismo ejército de Rusia y esta especie de compañía militar privada. Ahora todo parece indicar que el líder de este grupo, Yevgueni Prigozhin, murió en un accidente de avión.

Por acá les contamos qué es el grupo Wagner, además, claro, ¿quién es Prigozhin y qué está pasando en Moscú?

grupo-wagner-rusia-ucrania-guerra
“Edificio dañado por la explosión del dron kamikaze Shahed derribado el 8 de mayo de 2023 en Kiev, Ucrania”. Foto: Getty Images.

¿Qué es el temido grupo Wagner?

El grupo Wagner fue fundado en Rusia en 2013 y después, gran parte del mundo empezó a escuchar de ellos en el conflicto de Crimea. Ya saben, la anexión de esta región a territorio ruso en 2014.

Y pues… básicamente funciona como una empresa militar privada, que ha ofrecido sus servicios en zonas de conflicto o de interés para el gobierno de Rusia; como Siria, Libia y hasta Sudán.

yevgueni-prigozhin-wagner-rusia-ucrania
Foto: Reuters.

Acá en México, por ejemplo, podría ser visto como un grupo paramilitar, aunque la diferencia está en que el grupo Wagner, dicen los expertos, funciona como un ejército privado que, a su vez, contrata a mercenarios o soldados a sueldo para despliegues en zonas de guerra, reclutamiento, dar servicios de seguridad o llevar a cabo “ataques selectivos”.

Esta empresa militar es vista como una red de “mercenarios” al servicio de gobiernos autoritarios. O al menos así lo ha han calificado expertos y hasta líderes políticos como el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Entonces, pa’ pronto: el grupo Wagner es una compañía militar privada que ha construido una red que opera militarmente en distintos países de África, Asia y en Europa (en Ucrania) aunque eso sí, no ha sido reconocida por el gobierno de Vladimir Putin de manera oficial.

¿Qué tiene que ver en la guerra Rusia-Ucrania?

Como les contamos, el grupo Wagner fue conocido a raíz del conflicto en Crimea pero no fue el único suceso que lo marcó.

Este grupo también sonó durante la guerra en el Donbás (Dombás) en Ucrania entre los años 2014 y 2015 —hay que recordar que este conflicto surgió entre grupos separatistas prorrusos y el ejército de Ucrania.

grupo-wagner-rusia
“Un rebelde prorruso camina junto a un tanque ucraniano destruido (2015, Ucrania)”. Foto: Pierre Crom-Getty Images.

En aquel capítulo, el grupo Wagner fue identificado por echarle la mano a los grupos separatistas de las autodeclaradas repúblicas Donestk y Lugansk, que fueron las mismas por las que Rusia invadió en 2022 a Ucrania y comenzó la guerra.

Y una vez que llegó esta nueva guerra entre Rusia y Ucrania, el grupo Wagner ganó mucha más relevancia, a tal punto de ser conocido ahora sí a nivel internacional, aunque aún sin ser reconocido por el gobierno de Vladimir Putin.

Ahora, viene otro detalle importante y es que el Grupo Wagner está liderado por un empresario llamado Yevgueni Prigozhin.

¿Quién es Yevgueni Prigozhin?

Llegamos a otro de los detalles más importantes. ¿Quién es Yevgueni Prigozhin?

De acuerdo con EuroNews, los soldados a sueldo o mercenarios contratados por el grupo Wagner son convictos reclutados de prisiones o gente que está dispuesta —o fue presionada— a jugarse el pellejo en guerras e invasiones. Casi como si fuera Suicide Squad, pues.

El líder de este grupo de mercenarios es Yevgueni Prigozhin, quien ya aparece de manera pública comandando al grupo Wagner en la guerra en Ucrania.

grupo-wagner-rusia-ucrania
“El multimillonario y empresario ruso Yevgeny Prigozhin y el presidente de la RSPP, Alexander Shokhin (2017)”. Foto: Mikhail Svetlov-Getty Images.

Yevgueni Prigozhin es un empresario de San Petesburgo. Reconocido desde hace años como un magnate súper cercano a Vladimir Putin.

Su historia es como de película, la neta. Prigozhin pasó de ser prisionero en la URSS en los años 80, vender hotdogs en San Petesburgo y de ahí siguió creciendo hasta estar a cargo de la comida del Kremlin en los 90.

Finalmente, llegó a ser dueño de empresas de corte militar, audiovisual, minero y hasta consultorías. Todo esto ya siendo cercano a la élite política de Rusia y, claro, a Vladimir Putin.

La bronca extra que se aventaron

Siguiendo con el Grupo Wagner, sus intervenciones en Ucrania han sido temidas. Reportadas en medios internacionales. Pero, claro, no es nada sencilla la situación: no a todo mundo, ni siquiera en Rusia, le late su presencia como “brazo armado” del Ejército.

¿Ejemplo? El mismo ejército de Rusia y Valeriy Gerasimov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, que reclaman la participación de este ejército privado.

grupo-wagner-rusia-ucrania-conflicto
Foto: Mikhail Svetlov-Getty Images.

Y es que, en ese contexto, es que hoy tenemos una nueva bronca entre el ejército de Rusia y el grupo Wagner.

El grupo Wagner estaba en Bakhmut, una ciudad de Ucrania, ubicada en la región de Donetsk.

Pero el tema aquí es que Yevgueni Prigozhin ha denunciado al ejército de Rusia por dejarlo sin recursos para mantener las posiciones en Ucrania. También ha estado amenazando que la cosa podría terminar hasta en una balacera con las tropas rusas. Sí, como si se fueran a voltear de bando.

¿Por qué tronó el conflicto entre el Grupo Wagner y el Ejército de Rusia?

Pues, como ya van viendo, las cosas habían estado bastante tensas entre el Grupo Wagner y el Ejército de Rusia desde hace varios meses. Sin embargo, el abarrote tronó en estas últimos días por una serie de acusaciones graves.

El líder del Grupo Wagner acusó que Rusia bombardeó campamentos de sus muchachos; y además, como si eso no fuera suficiente, dijo que la guerra con Ucrania había sido una mentira. Ahora, convocó a una Marcha por la Justicia en defensa de su grupo.

Por su parte, el Kremlin respondió con severas acusaciones legales: acusando al líder del Grupo Wagner de llamar a una Rebelión Armada.

Y entonces, hasta aquí llegamos con esta Guía Rápida sobre qué es el Grupo Wagner, quién es el empresario Yevgueni Prigozhin y cómo este brazo armado de Rusia está metido en un friego de conflictos que han cobrado la vida de miles de personas —desde Ucrania hasta Siria.

La supuesta muerte de Yevgueni Prigozhin

De acuerdo con información de medios rusos, el líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, habría muerto luego de que el avión en el que viajaba se estrelló.

Lo que se sabe hasta el momento es que todas las personas que viajaban a bordo, los pasajeros y la tripulación, perdieron la vida.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook