Walmart es sin dudas una de las más grandes corporaciones que existen sobre el planeta, teniendo tiendas en mas de 28 países y siendo una importante generadora de empleos. Uno de estos países es la isla de Puerto Rico la cual se ha encontrado en una precaria situación financiera que podría empeorar por una demanda de la tienda Walmart.

El motivo de esta demanda se produce por lo que la compañía considera un aumento de impuestos “oneroso e inconstitucional”. Y es que este aumento es aproximadamente tres veces lo que la tienda paga en otros lugares del mundo.

Este aumento haría que Walmart pagara el 91.5% de sus ingresos en impuestos al gobierno de Puerto Rico.

Este aumento tan dramático es un intento desesperado para recaudar dinero y es que la isla caribeña cuenta con una deuda de 70 millones de dólares (1.218 millones de pesos) la cual no han podido pagar en su totalidad, lo que ha ocasionado que muchos de sus habitantes huyan a los E.U, lo que drena aún más los ingresos fiscales en la isla.

En varias ocasiones se ha propuesto el declarar en bancarrota a Puerto Rico con la esperanza de que los E.U. ofrezca la ayuda económica que la isla necesita urgentemente.

Este impuesto solo se aplica a las grandes empresas cuyos ingresos sobrepasen los 2.750 millones de dólares al año.

Walmart ha declarado que ningún gobierno debería de sacar a una compañía del negocio a través de un impuesto especial, aplicable en su tasa más alta, solo a esa empresa. A pesar de esta rencilla Walmart ha expresado su preocupación de que de ganar esta demanda, Puerto Rico no podrá reembolsarle a la compañía, aumentando aún más su deuda.

Si bien es sabido que empresas del tamaño de Walmart evaden de manera descarada el pago de impuestos, no podemos negar que este aumento es injusto, además que de retirarse Walmart de la isla, se perderían 15 mil empleos y de por si la tasa de desempleo en Puerto Rico esta por encima del 12%.

Esperemos que este asunto se resuelva y que todo salga favor del pueblo de Puerto Rico.

Via: CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook