Este viernes 11 de mayo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral -INE- aprobó la participación de los periodistas Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig como moderadores para el tercer debate presidencial que se llevará a cabo el próximo martes 12 de junio en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán.

Esta decisión contó con la aprobación de todos los representantes de los candidatos, quienes consideraron que los moderadores propuestos cuentan con la experiencia.

El formato del tercer debate contempla la participación de los ciudadanos, mismos que podrán realizar preguntas por medio de las redes sociales dirigidas a los 5 candidatos presidenciales.

Los aspirantes tocarán temas específicos: Crecimiento Económico, Pobreza y Desigualdad; Educación, Ciencia y Tecnología, y Salud, Desarrollo sustentable y Cambio climático.

Gabriela Warkentin

Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana, tiene estudios de posgrado en Literatura Comparada por la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- y en Comunicación por la Universidad de Navarra, España. Actualmente es está en proceso de obtener el doctorado en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra.

En 2002 fue directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y creadora, así como directora, de la estación de radio Ibero 90.0.

Gabriela Warkentin
Foto: Líderes Mexicanos

En ese mismo año fue titular de las Cátedras Unesco Comunicación y sociedad, Televisión Cultural en el Canal 22 y Radio Educación Exploración Sonora.

En 2007 inauguró la figura de Defensoría de los Derechos de las audiencias televisivas en México del Canal 22 y en 2013 llegó a ser directora de W Radio. Desde septiembre de 2016 es titular del noticiario ‘Así las cosas’, mismo que se transmite en W Radio. 

Entre otras muchas cosas, es miembro de la Asamblea Consultiva y de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación -CONAPRED- y miembro del Consejo de Artículo 19, organización mundial para la defensa de la libertad de expresión y la protección de periodistas.

Leornardo Curzio

Obtuvo la licenciatura y maestría en sociología política en la Universidad de Provenza. Posteriormente se doctoró en historia contemporánea por la Universidad de Valencia y obtuvo su especialidad en pedagogía por el Ministerio de Educación y Ciencia, en España.

A su regreso a México, ingreso como académico al Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades de la UNAM y como profesor de ciencia política de la Universidad Iberoamericana.

leornardo curzio

Fue conductor de la Primera Emisión de Enfoque Noticias en NRM Comunicaciones, miembro del Consejo Editorial Consultivo y articulista del periódico El Universal. Es investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte -CISAN- de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- y uno de los 300 líderes​ más influyentes en México, según la revista Líderes Mexicanos

Carlos Puig

Es licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana y en 1997 obtuvo la beca Nieman de la Universidad de Harvard.

Actualmente es titular del programa de entrevistas “En 15”, mismo que se transmite en Milenio Televisión y columnista diario de Milenio Diario con “Duda Razonable”. Es director editorial de Milenio Digital. 

Fue columnista para The New York Times en el blog Latitude y para Bloomberg View.

Carlos Puig
Foto: CentroProDH

En W Radio fue director de la primer emisión del informativo “Hoy por Hoy”, director general de los semanarios hispanos “Rumbo” que se editan en el estado de Texas; y fundador y director ejecutivo de la Fundación “Prensa y Democracia México A. C.” en la Ciudad de México, proyecto financiado por The Open Society Institute de George Soros y la Universidad Iberoamericana.

Así también, entre 1988 y 1998 fue reportero, corresponsal en Washington y jefe de información del semanario Proceso. En 1988 recibe el Premio Nacional de Periodismo en el ramo de periodismo cultural.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook