El diario estadounidense The Washington Post publicó este lunes un artículo editorial titulado “El peligro de un Trump mexicano”. Se trata de una comparación entre el perfil del candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, y el del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Se explica que es muy posible que López Obrador sea el ganador de las elecciones presidenciales ya que se encuentra posicionado al frente de la preferencia electoral mexicana gracias a sus promesas de acabar con la corrupción y de que está del lado de la “gente buena”. Y claro, con la típica de acabar con la “mafia del poder”.

Sin embargo, asegura que tiene mucho parecido con Donald Trump, por lo que si gana la presidencia habrá más problemas en ambos lados de la frontera. 

Foto: The Washington Post

El consejo editorial del diario afirma que el tipo de políticas y planteamientos de AMLo es muy similar a los que hizo Trump en su momento, pero ello no significa que se vayan a llevar bien.

“Si el señor López Obrador gana el voto del 1 de julio, las relaciones bilaterales, ya envenenadas por el señor Trump, probablemente se volverán todavía más tóxicas”. 

Pero, ¿cómo?

En el articulo se brindan varios ejemplos. El primero refiere que AMLO favorece un Tratado de Libre Comercio de América del Norte -TLCAN- que sea renegociado con más altos salarios, pero también busca limitar las exportaciones agropecuarias y energéticas a Estados Unidos. 

También refieren que está reevaluando la reforma energética del país, especialmente en la apertura a inversiones extranjeras, además de que apoya la cancelación de la reforma educativa que “rompió el poder de los corruptos sindicatos magisteriales”.

Foto: Cuartoscuro

Es por eso que asegura que si los votantes mexicanos favorecen “esta agenda reaccionaria” y si AMLO encabeza las encuestas, es porque “están hartos con los fracasos de los recientes presidentes centristas”. 

Ya para finalizar señalan que algunos mexicanos están más preocupados porque López Obrador regrese a México a las “fracasadas políticas estatistas de los 70’s o al catastrófico socialismo tipo Venezuela”. 

The Washington Post afirma que algunos de los colaboradores del tabasqueño son cercanos a los gobiernos de Venezuela y Cuba, pero “conforme la elección se acerca, el señor López Obrador se ha movido al centro”.

“Si los mexicanos eligen al señor López Obrador, estarán, como los votantes que respaldaron al señor Trump detonando el status quo, sin un sentido confiable de qué lo va a reemplazar. El resultado probable es más problemas en ambos lados de la frontera”. 

Pero recordemos que aunque no ha confirmado que esté con Venezuela, sí dijo que ya no era Peje, sino AndresManuelovich 😂

Foto: Twitter

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook