A veces, desde afuera es más desgarrador ver las historias que, los que vivimos acá, nos hemos ido acostumbrando a escuchar. Y es que este lunes, 22 de junio, el Washington Post volteó a ver la preocupante situación de la Central de Abasto en la Ciudad de México y la deficiente respuesta de las autoridades ante un brote de coronavirus que ha cobrado vidas.

“Virus desgarra a mercado mexicano”, se lee en la portada de uno de los periódicos más reconocidos en el mundo entero. 

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

En su versión digital, la misma nota, firmada por su corresponsal Mary Beth Sheridan (@marybsheridan), empieza narrando la historia de Martín Mateo, un tomatero de 50 años, padre de familia, que perdió la vida pensando que tenía un resfriado. Termina con un análisis de la precaria situación en el mercado más grande Latinoamérica: “Docenas han muerto y la pobreza es un factor principal”.

La publicación en el Washington Post llega en un día oscuro para el manejo de la pandemia en México. Este lunes, amanecimos con más de 180 mil contagios y el número de muertes registradas oficialmente es de 21 mil 825. 

Volviendo al pequeño reportaje publicado este lunes.

washington-post-central-abasto-muertos-covid-coronavirus-mexico-cdmx-portada-reportaje-01
Foto: The Washington Post

La periodista del Washington Post señala que, con brillantes letreros, en los pasillos de la Central de Abasto de la Ciudad de México se recuerda que es una zona de alto contagio, pero aún así —en la zona de verduras— decenas de personas han perdido la vida, como el primo de Martín, que también era tomatero, un contador de nombre Guillermo y El Peluche, un señor recordado por su calvicie.

Esos son solo algunos.

“El pasillo del tomate en la Central de Abasto nos demuestra porque el coronavirus golpeó tan fuerte al país entero. El virus pasó la guadaña por el gigantesco complejo, eligiendo a los trabajadores más vulnerables por la pobreza: enfermedades crónicas, desconfianza en el gobierno y la necesidad de seguir generando dinero”

La situación es complicada. Aunque el Washington Post recuerda que la incredulidad de algunos comerciantes impulsó estos contagios, las deficiencias estructurales han provocado que la pandemia alcanzara esta magnitud.

Mary Beth Sheridan enumera las dificultades que se reflejaron en la Central de Abasto de la Ciudad de México, pero que también están presentes en millones de personas alrededor del país: diabetes, hipertensión, obesidad, trabajos informales, falta de acceso a la salud y ningún registro de seguridad social.

“Si no trabajábamos”, recuerda el hijo del fallecido Martín Mateo, en un momento doloroso del reportaje. “No teníamos dinero”.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Al final del día, el caso de la Central de Abasto y su altísimo número de contagios por coronavirus es una historia que ya habíamos escuchado. Sin embargo, que se haga presente en los medios internacionales, cuando México escala en todos los indicadores de la pandemia, nos recuerda —a ciudadanos y autoridades— que el mundo está volteando hacia nuestro país… pero por las razones equivocadas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook