Para que no anden burlándose y menospreciando (o sí, pero de todos modos les llame la atención entrarle) al bien planeado proyecto que nos llevará a ser una nación bilingüe en 20 años, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, prometió que los maestros encargados de enseñar la lengua de Shakespeare como parte de la Estrategia Nacional de Inglés, recibirán el módico pago de 21 mil pesos mensuales, libres de polvo y paja. Claro, más las prestaciones de ley.

La promesa del pago que seguramente no traerá reclamos de profesores que imparten otro tipo de asignaturas se hizo mientras el titular de la SEP se aventaba un Facebook Live, donde el buen hombre que -dicen- ya anda haciendo labores para ser el delfín de EPN respondió a cuestionamientos que tuvieran que ver con el proyecto que fue presentado el pasado 11 de julio. “Esto está por arriba de lo que ganan en promedio los maestros de inglés en escuelas privadas”, aseguró Nuño.

Además de pago superior a lo que se ofrece en cualquier otra institución, el secretario prometió que aquellos que logren hacerse con una de las más de mil plazas de tiempo completo que se están ofreciendo, tendrán chamba facilona: 21 mil pesitos por sólo dar 12 horas de inglés a la semana, a grupos no mayores de 20 alumnos, ¿a poco no le entrarían?

Según la Estrategia Nacional de Inglés, con sólo mil 800 horas de clases en cuatro años, bastará para que estudiantes de 263 escuelas normales públicas del país aprendan el idioma… y de ahí, listos para enseñar sus conocimientos a niños de nivel básico. Así, después de seis años, se tendrá toda una generación de alumnos capaces de leerse los interesantes artículos que The New York Times publica sobre el gobierno mexicano.

¿Interesados? Bueno, pues poder echarse todas las series de Netflix sin subtitulos no basta. Para poder postularse a una de las 73 vacantes que se están ofertando, deberán acreditar que poseen el nivel C1 (el penúltimo nivel más alto del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas), con una prueba del idioma aplicada por la Universidad de Cambridge,,, y además, demostrar que cuentas con los conocimientos necesarios para desempeñarse como profesores, esto con una evaluación parecida al del ingreso al Servicio Profesional Docente. “La edad, el origen, el nivel escolar no será un obstáculo para poder acceder a estas plazas, lo que nos importa es el dominio del inglés y que sepan enseñarlo”, aseguró Nuño.

¿No tienen documento con el cual acreditar sus conocimientos? No hay bronca, postúlense y durante el proceso de selección se les aplicarán las pruebas con las que demuestren que tienen los conocimientos: tanto del idioma inglés, como los necesarios para la enseñanza. Todo intento para ganarse una de las plazas será gratuito.

Fuera del dinero, el secretario señaló que la continuidad que se le dé a este proyecto dependerá de quien administre al gobierno federal a partir de 2018. Según dice Nuño, la Estrategia es a largo plazo… pero el próximo presidente (y su respectivo secretario de Educación) serán quienes decidan seguir (o no) con el efectivo proyecto, el cual vislumbra dar un número de horas de clase de inglés similar al que tienen alumnos de países europeos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook