**Actualización

Después de más de cuatro horas bloqueado el servicio de WhatsApp fue reestablecido en Brasil. El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski, aceptó una medida cautelar para terminar con la suspensión ordenada por una jueza de Río de Janeiro .

**Aquí la nota original

Este martes el servicio de WhatsApp fue bloqueado en todo Brasil por orden de una juez del tribunal de Río de Janeiro, aunque ya había sido bloqueada en ocasiones anteriores, esta vez fue como forma de represalia ante la actitud de la empresa, de acuerdo con El País.

El problema que tienen las autoridades brasileñas con el servicio de mensajería más popular del mundo es la negativa de este ante la petición de cambiar su política de privacidad para las investigaciones criminales, lo que implica brindar datos de “usuarios sospechosos” a la justicia de Brasil.

Por esto una jeuz de Duque de Caxias, ciudad de Río de Janeiro, decidió retirar el servicio a más de cien millones de usuarios y advirtió a las principales compañías telefónicas del país que si retiraban el bloqueo recibirían una multa de 50.000 reales (15.000 dólares aproximadamente) por día.

La juez mostró su evidente descontento con la compañía ante los medios asegurando que a pesar whatsapp ya había recibido una orden judicial, pero que se niega a cumplirla, evidenciando su “total desconocimiento de las leyes nacionales” del país en el que opera. Además resaltó que todas las conversaciones con la compañía de la aplicación fueron en inglés “como si ese fuera el idioma nacional del país”, además cuestionó cómo actuaría la aplicación ante una orden judicial en su país de origen.

Por otra parte, Whatsapp emitió un comunicado en el que aclaraban la historia desde su perspectiva: “No se puede compartir información a la que no se tiene acceso“. Además de resaltar que estas normas “ponen en peligro la capacidad de los usuarios de comunicarse,conducir sus negocios y vivir sus vidas”.

A finales del año pasado el servicio ya había sido suspendido durante 48 horas por no acatar la orden judicial y cooperar con las futuras investigaciones judiciales. Hay que resaltar que WhatsApp es la aplicación más usada por los brasileños, incluso por encima de Facebook, Twitter o YouTube.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook