Este lunes, la empresa WhatsApp denunció la aparición de un software espía dentro de su aplicación de mensajería instantánea utilizada por 1.5 mil millones de personas alrededor del mundo. Según esto, la vigilancia remota de teléfonos aparecía cuando los hackers marcaban al teléfono de su víctimaOops.

Para acabarla de amolar, de acuerdo con la BBC, el software espía que recientemente atacó WhatsApp fue desarrollado por la empresa israelí NSO Group. Si les suena el nombre es que tal vez los recuerdan por ser los creadores del programa Pegasus, el que compró EPN para espiar a los activistas incómodos. Eso sí, la empresa lo niega entonces ‘aléguenle al ampáyer’. 

¿Cómo funciona este nuevo software espía?

Según la información que la aplicación de mensajería ha hecho pública, los hackers le marcaban a su víctima utilizando la función de llamada de voz… mejor conocida como el botón de “¡Ay, wey! Yo nomás quería ver la foto”.

Lo preocupante es que el software espía se instalaba aunque la persona no contestara.

¡Sí! Whatsapp dejará que hagas llamadas desde tu computadora y envíes stickers animados

WhatsApp, propiedad de Facebook, mencionó las posibles razones de la creación de este ataque: “El ataque pareciera ser de una empresa privada que proveía a algún gobierno un programa espía que toma las funciones del sistema operativo del teléfono”, explicaron. Además, confirmaron que ya le pasaron la información a los grupos de defensa de los derechos humanos y otras empresas de ciberseguridad para que puedan tomar medidas precautorias.

No se sabe a ciencia cierta cuántas personas —ni quienes— fueron afectadas. 

Sin embargo, The Guardian reportó que un abogado, involucrado en casos de libertad de expresión (entre ellos una demanda en contra del NSO Group en México por culpa de Pegasus) fue víctima de este ataque de espionaje.

¿Y ahora?

En un comunicado, NSO Group se lavó las manos diciendo que ellos nomás desarrollan los programas, si son mal ocupados, es culpa de los gobiernos que lo contratan. “La empresa no opera los sistemas que provee y, tras tras un riguroso proceso de selección, son las agencias de inteligencia y de policía las que determinan cómo usan la tecnología para apoyar sus misiones de seguridad pública”, explicaron en unas declaraciones retomadas por la BBC.


Mientras tanto —esto es importante— como todavía no se conocen los alcances del software espía, WhatsApp le pidió a todos sus usuarios que actualicen su aplicación ya que el viernes sacaron un parche de seguridad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook